- 
26 Feb 2021

Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú: "Deben aplicarse cuarentenas focalizadas"

miguel-palacios-decano-del-colegio-medico-del-peru-deben-aplicarse-cuarentenas-focalizadas

El último miércoles, el Gobierno lideró una conferencia de prensa donde reforzó las medidas y acciones que interpusieron la semana pasada por la segunda ola de coronavirus. Ante esto, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, pidió que apliquen cuarentenas focalizadas.

En comunicación con Canal N, el especialista señaló que están en contra de una cuarentena estricta; sin embargo, explicó que sí necesario un confinamiento por sectores, ya que arios asentamientos y urbanizaciones están con factor R por encima de 2.5.

PUEDES VER:COVID-19 en Perú: 42 médicos se encuentran en UCI y 10 han fallecido desde el inicio del año

Nosotros estamos en contra de cuarentenas generalizadas de acuerdo a la situación sanitaria actual; sin embargo, sí debe haber cuarentenas focalizadas. Tenemos ciudades, distritos, asentamientos humanos, urbanizaciones que tienen el factor R (número de reproducción efectivo del virus) por encima de 2.5 casi, cerca de 3, y son lugares donde la enfermedad se está transmitiendo muy rápido. En esos lugares, se debe aplicar la focalización”, subrayó.

Pero eso no es todo, pues el decano del Colegio Médico del Perú también recomendó que se cierren las fronteras en ciertas regiones para evitar un incremento de casos de COVID-19. Como se recuerda, el director regional de salud de Loreto, Carlos Calampa, hizo un pedido similar ante el reporte de la nueva variante brasileña.

PUEDES VER:Ciro Maguiña recomienda postergar elecciones hasta julio por segunda ola de contagios

“En lugares como Tumbes y Tacna hay una alta tasa de contagios. De alguna u otra manera, la migración por ambos lados puede ser que estén trayendo los casos de coronavirus. Por eso, debe cerrarse sin miedo para evitar un mayor número”, señaló.

Medidas del Gobierno aún son débiles

El representante de la entidad gremial también dijo que las últimas medidas del Gobierno “aún continúan siendo débil frente a la atención del primer nivel. Como todos, hemos escuchado que hay 4000 establecimientos donde atenderán la COVID-19, pero solo el 20 % funcionan correctamente. El resto está lleno de precariedades”, indicó.

Vía RSSEl Popular

El Popular