La empresa estatal Petróleo Mexicano (Pemex) descubrió un nuevo y gran yacimiento petrolero en el estado de Tabasco, al sur del país. Este es uno de los yacimientos más grandes encontrados desde hace muchos años.

"Descubrimos un campo petrolero en Tabasco muy grande, grande, grande", comentó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 12 de marzo.  Cabe resaltar que el hallazgo se realizó en la misma zona donde se encuentra el pozo terrestre Dzimpona, cerca de la refinería de Dos Bocas.

Los detalles del nuevo yacimiento se darán a conocer durante un acto oficial el próximo 18 de marzo, en el marco del aniversario de la Expropiación Petrolera, ocurrida en 1938.  De acuerdo con una resolución de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la autorización otorgada para realizar la perforación del pozo Dzimpona, expedida en noviembre de 2019, estima que se podrían generar 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes.

Cabe resaltar que la petrolera estatal Pemex se encuentra en medio de una crisis financiera. El Ejecutivo atribuye buena parte de esta situación a los malos manejos durante las administraciones de los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuyas gestiones han sido involucradas en varios escándalos de corrupción. 

En julio del año pasado,  Pemex registró la producción más baja de crudo en los últimos 41 años en medio de la pandemia de covid-19, con 1.595.000 barriles diarios de crudo. La petrolera mexicana registra 16 años continuos de reducciones en su producción por los diversos problemas al interior de la empresa.

México, últimas noticias