La Cámara de Diputados de México aprobó hoy legalizar la marihuana en el país latinoamericano. Con 316 votos a favor y 129 en contra, la nueva Ley permite el cultivo, producción, consumo, distribución, venta de marihuana para el consumo personal.

De esta manera, México despenalizará la posesión de hasta 28 gramos de marihuana a los mayores de 18 años. La Ley Federal para la Regulación del Cannabis también busca regular el empleo científico e industrial del cannabis.

“Los invito a elegir por la vía de la legalidad, de la paz, de la armonía e incluso del amor (…) Y retomando las voces de allá afuera, no sean mochos, no se limiten, fúmense un cigarrito, porque la mota legal eleva la moral”, arengó la diputada Simey Olvera.

La nueva norma ha recibido miles de críticas por parte de colectivos, al considerar que solo beneficia a grandes empresarios y no a los consumidores de marihuana en México. El país se convierte en el tercero en el mundo en legalizar la planta, después de Uruguay y Canadá.

El nuevo ordenamiento también dispone la posibilidad de constituir asociaciones de cannabis para cultivar y poseer hasta cuatro plantas por socio, sin exceder de 50 en total, para consumo con fines lúdicos; asimismo, se prohíbe su consumo en menores de edad.  

México, últimas noticias: