- 
06 Mar 2021

Maestros de colegios FAP de Piura denuncian presuntos despidos arbitrarios en plena pandemia

maestros-de-colegios-fap-de-piura-denuncian-presuntos-despidos-arbitrarios-en-plena-pandemia

Más de 1 700 maestros pertenecientes a colegios de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) de Piura, vienen denunciando desde hace varios años presuntos despidos arbitrarios, además de salarios congelados, luego de que entrara en vigencia el Decreto de Urgencia 016-2020 promulgado por el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra, donde son excluidos y no se les reconoce sus años de servicio en la docencia, así como sus méritos y formación profesional.

De acuerdo a los docentes protestantes, debido a estos despidos son cerca de 49 instituciones educativas que están siendo perjudicadas y alrededor de 50 000 estudiantes podrían perder el año escolar de 2021 como consecuencia del DU, el cual también fue ignorado por el actual candidato presidencial del partido Somos Perú, Daniel Salaverry, cuando presidía el Parlamento Nacional.

PUEDES VER: Extranjero muere al caer de un camión en movimiento en Piura

“Prácticamente (Salaverry) dejó de lado a los maestros, pues creemos que el tema no le daba réditos políticos”, señaló para un medio local de la región el representante del Sindicato de Docentes y Auxiliares de los colegios de las Fuerzas Armadas, Juan Paiva Antón, quien, además, añadió que el 99 % de los profesores cuentan con probada experiencia, además de muchos años de servicio brindados a la educación.

Asimismo, para la denunciante Ana Marleny Ruiz Villegas, dicho decreto de urgencia que aplica en los maestros que se desempeñan en las instituciones educativas del Ministerio de Defensa bajo el régimen laboral 276, atenta contra su estabilidad laboral, ya que con ello se despidió a muchos profesores del régimen laboral 728.

Además, asegura que la disposición atenta temerariamente contra los mandatos judiciales con calidad de cosa juzgada emitidos desde el año 2009 por los juzgados de Piura, Talara y Lima, el cual reafirma a los trabajadores pertenecientes al régimen laboral 728.

“Es el caso que la FAP es la única institución de las Fuerzas Armadas que ha optado por esta desmedida acción que ha afectado aproximadamente a 120 familias a nivel nacional y que a partir de este mes no hemos recibido haberes, familias que en época de pandemia tienen que lidiar con la alimentación, salud y educación de sus hijos sin dinero”, indicó para La República.

En efecto, para muestra de un botón, Paiva Antón le mostró al diario El Popular una carta deno renovación enviado el pasado 14 de diciembre del 2020 y firmado por el Coronel FAP Edmundo Adriánzen Ronceros, dejándolo en el limbo en plena segunda ola de contagios de la COVID-19. Además de él, otros 118 profesores de los decretos legislativos 276 y 728 también fueron despedidos de la misma forma sin pagos de vacaciones truncas.

Frente a ello, el mencionado sindicato presentó ante el Congreso por medio de dos parlamentarios un dictamen de ley recaído en los proyectos de ley 2284/2017-CR y 2421/2017-CR, el cual fue aprobado por unanimidad en las comisiones de Educación y Defensa Nacional, y que daría solución definitiva a su situación laboral; no obstante, actualmente se encuentra en peligro por el Decreto de Urgencia impulsado por el Gobierno de Vizcarra.

Sin embargo, señalan que hasta el momento no se debate en el Pleno, por lo que le piden a la actual Mesa Directiva del Legislativo, presidida por la congresista Mirtha Vásquez, ponerlo en agenda para que sea analizada y aprobarla en el hemiciclo antes de las Elecciones Generales.

De la misma forma, Juan Paiva hace un llamado a la actual ministra de Defensa, Nuria Esparch, para que preste atención a este problema que tiene más de 30 años sin solución, ya que, asegura, en su cartera si tienen conocimiento de los proyectos de ley favorables estancados en el Parlamento.

PUEDES VER: Piura: capturan a mujer que intentó ingresar al penal con marihuana para su hijo

"Muchos de los profesores se han quedado sin nada a raíz de la pandemia, varios de nosotros solo hemos sobrevivido gracias a nuestros ahorros, pero con estos despidos estamos condenados a quedarnos en el limbo, pese a nuestros más de 25 años de experiencia en la docencia, estamos desesperados", puntualizó para este diario Juan Paiva Antón.

Vía RSSEl Popular

El Popular