- 
26 Feb 2021

La pérdida del olfato y del gusto por COVID-19 puede durar hasta 5 meses, afirma estudio preliminar

la-perdida-del-olfato-y-del-gusto-por-covid-19-puede-durar-hasta-5-meses-afirma-estudio-preliminar

Los efectos secundarios del coronavirus como la pérdida del sentido del olfato y del gusto podrían durar un promedio de cinco meses después de la infección del virus, según un estudio preliminar difundido en una nota de prensa de la Academia Americana de Neurología.

De acuerdo a uno de los autores del estudio, Johannes Frasnelli, de la Universidad de Quebec en Trois-Rivières (Canadá),señala que en anteriores investigaciones habían constatado que las personas contagiadas pierden el sentido del olfato y del gusto en las primeras etapas de la COVID-19.

PUEDES VER:Coronavirus: hallan variación genética que explica casos más graves en pacientes hospitalizados 

No obstante, explicó que en esta nueva investigación tenía como finalidad observar cuánto tiempo persiste estos efectos como la pérdida de olfato y gusto en las personas, y cómo es de grave.

El estudio contó con la participación de 813 trabajadores sanitarios que dieron positivo   a la prueba de coronavirus, donde cada persona fue analizada con una prueba casera para evaluar su sentido del gusto y del olfato en un promedio de cinco meses luego del diagnóstico.

PUEDES VER: Coronavirus: Estudio afirma que dos fármacos reducen a la mitad las muertes por COVID-19 en paciente más graves

Asimismo, los pacientes calificaron sus sentidos del gusto y del olfato en una escala de del 0 a 10: el 0 significaba que no tenían ningún sentido y el 10 que tenían un fuerte sentido del gusto y del olfato.

En total fueron 580 personas que perdieron el sentido del olfato y 527 que perdieron el sentido del gusto durante la enfermedad inicial. Según se informó, ambos grupos señalaron que aún no habían recuperado el sentido del olfato y el gusto cinco meses después.

PUEDES VER: China: Médico de Wuhan revela que la COVID-19 se frenó con mascarillas, test y cuarentenas

"Nuestros resultados muestran que un sentido del olfato y del gusto deteriorado puede persistir en un número de personas con COVID-19", señala Frasnelli, añadiendo la importancia de un seguimiento a las personas infectadas para descubrir el alcance de los problemas neurológicos asociados a la enfermedad.

Cabe resaltar que los resultados finales del nuevo estudio de los efectos secundarios de coronavirus como la pérdida del gusto y del olfato se presentarán en abril en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología.

Vía RSSEl Popular

El Popular

Tipo de cambio

Sunat - SBS
CompraS/ 3.645
VentaS/ 3.649
Paralelo - Cambistas
CompraS/ 3.630
VentaS/ 3.660
BCP
CompraS/ 3.565
VentaS/ 3.705
Interbank
CompraS/ 3.631
VentaS/ 3.659

El Popular

Top de la semana

Jooble