El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció la instalación de 31 Jurados Electorales Especiales (JEE) este 1 de marzo en diversos puntos del país, y en los siguientes días se hará lo propio con otro órgano similar, con los que se completarán los 60 órganos temporales para impartir justicia electoral en las Elecciones Generales 2021.

La instalación de los órganos jurisdiccionales permitirá una mejor distribución de la carga procesal en los comicios de este 11 de abril.

PUEDES VER: Forsyth anuncia que denunciará al JEE Lima Centro 1 por excluirlo de las elecciones generales

Se trata de los JEE de Bagua, Santa, Huari, Andahuaylas, Arequipa 2, Castilla, Cangallo, Lucanas, Chota, Canchis, Huamalíes, Leoncio Prado, Chanchamayo, Pacasmayo, Sánchez Carrión, Lambayeque, Cañete, Huarochirí, Lima Norte 1, Lima Norte 2, Lima Norte 3, Lima Oeste 2, Lima Oeste 3, Lima Sur 1, Lima Sur 2, Lima Este 1, Lima Este 2, Alto Amazonas, Piura 2, Sullana y San Román, que inician sus funciones el lunes 1. Asimismo, el de Jaén será instalado en los siguientes días.

La instalación de este segundo grupo de JEE, tendrá competencia para tramitar las causas sobre publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad en período electoral y encuestas electorales que se generen en su respectiva circunscripción administrativa y de justicia electoral.

PUEDES VER: JEE decide excluir a Rafael López Aliaga de las Elecciones Generales 2021

Asimismo, se encargarán de la resolución de actas electorales observadas, apelaciones contra lo resuelto por las mesas de sufragio respecto de impugnaciones de votos y de identidad de los electores, así como de las solicitudes de nulidad parcial de las mesas de sufragio dentro de su ámbito territorial.

De igual manera, los 60 JEE también realizarán la proclamación descentralizada de los resultados del cómputo de las elecciones presidenciales, de congresistas y de representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Finalmente la JNE recordó que el año pasado de instalaron 28 JEE en las capitales de departamento, así como en el Callao y Huaura, y su labor principal fue calificar e inscribir a los postulantes a los diversos cargos de elección.