India continúa registrando casos de coronavirus y este martes ha logrado superar los 20 millones de contagios durante la segunda ola que ha provocado el colapso del sistema sanitario y que obliga al Gobierno a imponer un confinamiento total en el país para detener la propagación del virus.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la India ha registrado este martes un total de 357.229 nuevas infecciones y 3.449 muertes, una cifra menor a los 400.000 casos de coronavirus y 3.689 decesos en menos de 24 horas reportados el domingo 2 de mayo. No obstante, expertos señalan que estos datos oficiales minimizan la situación real de la crisis.

Actualmente, India se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia por el rápido aumento de contagios y decesos, que lo han convertido en el país más afectado por la pandemia de coronavirus.

Esta crítica situación ha logrado que más de 40 países se comprometan a enviar vacunas, medicamentos y oxígeno al país por el colapso sanitario. Como Rusia, el país envió el primer lote de vacunas Sputnik V el pasado 1 de mayo con la finalidad de “mitigar la segunda ola mortal y salvar vidas”.

Por su parte, la doctora Farah Husain, jefa de la unidad de UCI de COVID-19 en el Hospital Lok Nayak, en Nueva Delhi, precisó que "la COVID-19 está en todas las casas". Ante esta alarmante situación, el Partido del Congreso (INC) de la dinastía Nehru-Gandhi solicitó este martes al Gobierno un confinamiento nacional para frenar la segunda ola.

“El Gobierno de la India no lo entiende. La única forma de detener la difusión del coronavirus ahora es un confinamiento completo con la protección de una renta mínima garantizada para las secciones vulnerables”, precisó el líder del INC, Rahul Gandhi, en Twitter.

Cabe precisar que la variante india “doble mutante” del coronavirus, denominada B.1.617, sería una de las causas por el aumento de casos de coronavirus en el país. No obstante, los virólogos indican que aún faltan pruebas que corroboren esa teoría.

Peruanos en la India

De acuerdo al embajador Carlos Polo, en la India residen 270 peruanos, de los cuales 15 se han contagiado del coronavirus y uno de ellos está en condición grave. Por el momento, no se han reportado muertes de compatriotas por la enfermedad en el país.

 “Nos mantenemos comunicados por medio de la embajada. Nuestro cónsul tiene un chat mediante el cual reportamos cómo estamos. Es terrible”, declaró, por su parte, la peruana Margaux Cépeda, que vive en Banga, una ciudad india del Estado de Panyab.