El Fuero Militar Policial de Huancayo, inició investigación preliminar contra los policías de esta región, presuntamente por presentar certificados de descansos médicos de padecer la enfermedad del Covid-19 para no acudir a trabajar.

El Fiscal Militar Policial Adjunto N°16 de Huancayo, Capitán SJE Rudi Marlon Barja Daga, llevó a cabo la diligencia de incautación de historias clínicas de los efectivos policiales que habrían presentado documentos y descansos médicos falsos de profesionales de la salud particulares, por supuestamente padecer COVID-19.

LEE ESTO: Dictan prisión contra sujeto que asesinó a su pareja durante un retiro espiritual

Los hechos materia de investigación fiscal, fueron informados por la Dirección de Inteligencia PNP - Huancayo y constituyen elementos suficientes para iniciar investigación preliminar contra los que resulten responsables de la presunta comisión del delito de Afectación Deliberada del Servicio y delito de Desobediencia.

Los hechos fueron reportados por Inteligencia PNP a la Fiscalía Superior Militar Policial del Centro, que emitió la disposición fiscal de investigación en el ámbito de competencia del Fuero Militar Policial y dispuso las diligencias pertinentes.

En la coyuntura actual, con despliegue de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en todo el país, los elementos operativos (Jueces y Fiscales) del Fuero Militar Policial se mantiene en acción permanente a efectos de investigar y propiciar sanciones ejemplares contra aquellos efectivos que contravengan sus normas y ocasionen fallas de cualquier tipo al servicio que prestan las fuerzas del orden ante la Emergencia Nacional por el COVID-19.

Artículo 108 del Código Penal Militar Policial sobre la Afectación deliberada al servicio indica, que el militar o el policía que colabora, simula o se infringe daño para eludir el cumplimiento del servicio o relevarse temporal o definitivamente de sus funciones o tareas militares o policiales, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años, con la accesoria de separación absoluta del servicio y el pago de ciento ochenta días multa.

MIRA TAMBIÉN: Segunda ola de coronavirus: Minsa reporta 3765 infectados y 160 muertes en un solo día

Si este delito es cometido durante operaciones militares o policiales, enfrentamiento contra grupo hostil o conflicto armado internacional, la pena privativa de libertad será no menor de seis ni mayor de diez años, con la accesoria de separación absoluta del servicio y el pago de trescientos sesenta días multa.