Henry Darrow, el primer actor de habla hispana que interpretó al ‘Zorro’ en televisión y que también protagonizó la exitosa serie de televisión “El gran Chaparral” falleció este domingo 14 de marzo a los 87 años.

El actor de origen latino, que interpretó a Manolito Montoya en la serie "El gran Chaparral", falleció el 14 de marzo, según confirmó su expublicista.

La noticia fue confirmada por su expublicista Michael B. Druxman, quien agregó que el actor de origen puertorriqueño murió en su casa en Wilmington, en Carolina del Norte.

Henry Darrow participó en populares producciones estadounidenses como “Bonanza”, “Misión imposible”, “The Waltons”, “Dallas”, entre otros. También en el teatro, y ganó un Emmy diurno por su papel en la telenovela “Santa Bárbara”.

El actor rápidamente capturó la atención del creador de “Bonanza”, David Dortort, mientras participaba en la producción teatral de 1965 de "The Wonderful Ice Cream Suit" en el Coronet Theatre de Los Ángeles.

Es ahí donde inmediatamente le ofrecieron un papel en la serie del lejano oeste “El Gran Chaparral”, donde interpretó a Manolito Montoya, un joven pícaro y hábil con la pistola, en 97 episodios desde 1967 a 1971.

Además de protagonizar “Zorro and Son” de Disney, Darrow dio la voz de Zorro y Don Diego para la serie animada de Filmation “Las nuevas aventuras del Zorro”. A principios de la década de 1990, reemplazó a Efrem Zimbalist Jr. como el padre de Zorro, Don Diego, en una reencarnación de la serie protagonizada por Duncan Regehr.

Darrow cofundó el Comité de Minorías Étnicas del Screen Actors Guild en 1972 junto con los actores Ricardo Montalbán, Edith Díaz y Carmen Zapata. Además, fue uno de los fundadores de Nosotros, organización que ayuda a los actores latinos a conseguir papeles no estereotipados.

Henry Darrow en realidad se llamó Enrique Delgado

El actor nació en la ciudad de Nueva York el 15 de septiembre de 1933, bajo el nombre de Enrique Tomás Delgado.Fue el primer hijo de los inmigrantes puertorriqueños Gloria y Enrique Pío Delgado.

Después de interpretar a un leñador en una obra de teatro escolar a la edad de ocho años, Darrow supo que su destino era convertirse en actor. En 1946, la familia Delgado regresó a Puerto Rico, donde Darrow redescubrió sus raíces culturales.

Tiempo después Darrow asistió a la Universidad de Río Piedras como estudiante de ciencias políticas y teatro. El ser bilingüe, le ayudó al actor a obtener ingresos extras como intérprete, que combinó con los fondos de su beca y se mudó a Los Ángeles.

Asistió al Pasadena Playhouse y conoció a su esposa, Lucy, con quien tuvo dos hijos, Denise (Dee-Dee) y Tom.