De acuerdo a la directora de activismo de Hiperderecho, Marieliv Flores, la filtración de contenido íntimo sin consentimiento son una de las 10 modalidades de ataques virtuales usados para ejercer violencia contra las mujeres, siendo estas uno de los grupos más afectados por este delito.

Desde setiembre de 2018, el Decreto Legislativo N°1410 incorporó al Código Penal el delito de acoso virtual, chantaje sexual y difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, que puede ser sancionado hasta con seis años de cárcel.

“El que, sin autorización, difunde, revela, publica, cede o comercializa imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual de cualquier persona, que obtuvo con su anuencia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años y con treinta a ciento veinte días-multa”, dice el artículo 154-B del Código Penal.

Sin embargo, si la victima ha tenido una relación de pareja, son o han sido convivientes o cónyuges tiene tres y seis años de pena privativa de libertad.

Difusión de videos íntimos: famosos peruanos que sufrieron la vulneración de su privacidad

El modelo Guty Carrera: se difundieron fotos de su cuerpo desnudo que había enviado a su expareja.

El actor Andrés Wiese: se difundieron fotos de su cuerpo desnudo a partir de una conversación con una joven en Instagram.

La excandidata a Miss Perú, Lucero Sánchez: su expareja habría difundido un video del encuentro íntimo de la modelo.

La actriz Pierina Carcelén: sufrió el robo de su celular, y los sujetos difundieron los videos íntimos con su pareja.