- 
03 Mar 2021

EsSalud recomienda uso correcto del oxímetro de pulso

essalud-recomienda-uso-correcto-del-oximetro-de-pulso

En lo que va de la emergencia sanitaria, el oxímetro de pulso (pulsoxímetro) se ha convertido en un dispositivo de gran utilidad, porque brinda información relevante que podría ayudar a los pacientes con infección COVID-19 a buscar ayuda médica en forma oportuna, por ello especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud), brindaron recomendaciones de cómo realizar la medición a fin de obtener información certera sobre el nivel de saturación de oxígeno en la sangre.

LEE MÁS: Vacuna COVID-19: EsSalud publicó el cronograma de inoculación para su personal

En los hogares, el pulsoxímetro u oxímetro de pulso debe ser utilizado de la siguiente manera, en principio la persona debe mantenerse en reposo, respirar en silencio sin hablar durante 5 minutos antes de la medición. Las manos no deben estar frías ni húmedas, y en el caso de las damas, además de estas sugerencias, deberán retirarse el esmalte de uñas, para luego colocar el dedo índice, medio o anular en el dispositivo (oxímetro de pulso portátil) y dejarlo reposar sobre una superficie plana durante el proceso de medición.

La médico de Essalud, Dra. Tania Paredes, precisó, que, el tiempo estimado de lecturas del dispositivo, es de 30 a 60 segundos en promedio, para identificar el valor o medición que más se repite y esa será la lectura que corresponderá considerar. “Los valores deben registrarse varias veces al día.

MIRA TAMBIÉN: EsSalud: “SJL es el distrito con mayor cantidad de contagiados por COVID-19”

Al introducir el dedo en un pulsoxímetro, explica la especialista, este absorberá diferentes espectros de ondas de luz de la hemoglobina que transportan el oxígeno.

“Es un método muy útil, continuo y no invasivo. Este instrumento permite visibilizar una lectura numérica, que indica el nivel de saturación de oxígeno en la sangre”, detalló.

Vía RSSEl Popular

El Popular