Hacer ejercicio es una actividad que todas las personas deberían incluir en su rutina diaria y si tienes mascota, ésta será la acompañante perfecta. Y es que hacer ejercicio con tu perro o gato trae múltiples beneficios para ambos, como mantenerse física y mentalmente activos, además de que establecerán un vínculo aún mayor.

“Las mascotas, por lo general, siempre están activas y esto representa, en muchos de los casos, una buena salud. Por naturaleza, ellos necesitan gastar energía y existen varias actividades simples que no requieren, necesariamente, salir al parque. Hacer ejercicio con ellos es una buena idea, esto los mantiene en buen estado físico”, explicó Franco Mauri, Médico Veterinario y Responsable de la Unidad de Negocios de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú.

Los animales de compañía, principalmente los perros, necesitan realizar con regularidad actividades físicas; con esto ayudamos a que no se estresen, ni se enfermen, o se desestabilicen emocionalmente en menor medida. Los perros deben ejercitarse o ser paseados diariamente, al menos 30 minutos, pues a partir de ese lapso de realizar estas actividades comienzan a liberar serotonina, lo que les genera una sensación de placer y tranquilidad.2 Tanto los perros como los gatos deben de tener juguetes con los cuales puedan ejercitarse, esto ayudará a tener una mascota activa, alerta y libre de aburrimiento.

De acuerdo con el estudio “Personas y Mascotas Ejercitándose Juntas”, del Instituto de Bienestar del Northwestern Memorial Hospital en Chicago, las personas que tienen perros llegan a realizar caminatas más largas con mayor continuidad. Además, tienen un 54% de probabilidades de cumplir con los niveles recomendados de actividad física, en comparación de aquellas que no tienen.

El aislamiento social por la actual contingencia sanitaria puede traer consigo un impacto emocional, como estrés, ansiedad o sentimiento de soledad. Sin embargo, es un excelente momento para que los propietarios de mascotas pasen más tiempo con su perro o gato y qué mejor que haciendo ejercicio con ellos en casa.

Tipos de ejercicios

MSD Animal Health en su misión “La ciencia de los animales más sanos” comparte algunos tips para hacer estos ejercicios de forma divertida:

1. Rutina de calentamiento: Lanza una pelota o un juguete para que lo traiga de vuelta. Procura que sea sólo un par de minutos para evitar que se agote antes de tiempo.

2. Escaleras: Si tienes escaleras, sube y bájalas con tu mascota durante 15 minutos. Te recomendamos tener cerca una recompensa para motivarla.

3. Sentadillas y pata: Toma las dos patas delanteras de tu mascota y sostenlas frente a ti. Ponte en cuclillas y comienza a hacer las sentadillas con ella.

4. Doga: Haz yoga con tu mascota. Requiere de tiempo y disciplina, pero es una actividad que los mantendrá a ambos ágiles y en forma. En internet podrás encontrar varios tutoriales para comenzar con el “doga” básico.

5. Tira y suelta: Usa el juguete favorito de tu mascota, sostén de un extremo sin soltarlo, mientras que ella muerde el otro lado. Colócate en cuclillas y haz sentadillas, mientras tu amigo peludo jala el juguete para quitártelo.

6. Obstáculos: Despeja tu sala y transfórmala en un centro de ejercicio. Usa tu imaginación y crea su propia carrera de obstáculos usando palos de escoba en las sillas para que salte, también puedes colocar mantas sobre los espacios de los muebles para túneles.

Máscotas, últimas noticias