El director del legado Juegos Panamericanos 2019, Alberto Valenzuela, se pronunció sobre la problemática que viene pasando nuestro país por el paro de transporte de carga. Además, reveló dos cisternas con oxígeno provenientes de Chile se encuentran varadas en Tacna.

Desde hace tres semanas venimos importando oxígeno de Antofagasta, fueron recomendados para esperar que el bloqueo de las carreteras se puedan levantar y pernotaron en Tacna. Lamentablemente por más que tenemos el apoyo de la Policía Nacional no se puede avanzar”, mencionó Valenzuela a Canal N.

Del mismo modo, indicó que “el oxígeno es un material peligroso y viene en cisternas altamente sensibles. Los bloqueos con actos vandálicos, con llantas encendidas en la carretera, hacen que este transporte sea mucho más riesgoso de lo que ya es”, agregó el director.

Otras de las preocupaciones que se tiene por este caso es por la cadena logística y de suministro en los hospitales, que no se podrán dar en la fecha estimada. “Solo avanzan un poco y se detienen. Así no van a llegar”, se le escucha decir.

¿Qué se sabe de las cisternas de oxígeno?

  • El convoy ingresó por la frontera de Tacna y Arica.
  • Ayer en la tarde no pudo avanzar, así que pernoctaron en Tacna.
  • Hoy a las 9.00 a. m., tuvieron apoyo de la Policía Nacional del Perú.
  • Los bloqueos persisten y ellos no pueden avanzar.
  • Estas cisternas son altamente sensibles por el oxígeno y no pueden pasar en medio de la quema de llantas.
  • El cargamento se dirigía a los hospitales Lolo Fernández (Cañete), Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Regional de Huacho, entre otros.
  • Al día se mueven 400 toneladas de oxígeno desde Ica o Lima hacia todo el país y esto está siendo perjudicado por las protestas.