- 
04 Mar 2021

Dictan nueve meses de prisión preventiva contra la banda “Los chuecos del Soat”

dictan-nueve-meses-de-prision-preventiva-contra-la-banda-los-chuecos-del-soat

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao, dispuso nueve meses de prisión preventiva contra cuatro integrantes de la banda criminal “Los chuecos del Soat” quienes simulaban accidentes de tránsito y expedían certificados médicos falsos para cobrar indemnizaciones de seguros.

La magistrada Janeth Marisol Cachay Silva, dispuso esta medida, luego de encontrar graves y fundados elementos de convicción contra los imputados por los delitos de contra la tranquilidad pública, banda criminal y contra la fé pública en agravio de las empresas aseguradoras Pacifico Seguros, Crecer Seguros y el Estado Peruano.

LEE ESTO:Ate: PNP captura a sicario extranjero que asesinó a un policía y a un adulto mayor en su país

Se le imputa a Rubén Augusto Aragón Urquiza, (54) (a) “broker”, como presunto autor del delito contra la tranquilidad pública–banda criminal y por el delito contra la fe pública–simulación de accidentes de tránsito y lesiones corporales.

Liliana Alonso Landauro Villalobos(48) (a) “geva”, como presunta autora del delito contra la tranquilidad pública-banda criminal y por el delito contra la fe pública – uso de documento público objeto de falsedad ideológica, uso de certificado médico falso, simulación de lesiones corporales e incitación a la simulación de accidentes de tránsito,

El policía Arturo Edwin Sánchez Salas (51) como presunto autor del delito contra la tranquilidad pública–banda criminal y por el delito contra la fe pública–falsedad ideológica con agravante cualificada y,

Armando Jesús Teves Flores (58) como presunto autor del delito contra la tranquilidad pública–banda criminal y por el delito contra la fe pública–expedición de certificado médico falso,

La prisión preventiva transcurrirá desde el 30 de enero del presente año, fecha que fueron detenidos, hasta el 29 de octubre.

En el caso de Armando Teves Flores se le ordenó su ubicación, captura e internamiento como parte del proceso. Se le computará el plazo desde el primer día que se ponga a derecho ante la justicia o sea capturado.

Por otra parte, el Ministerio Público del Callao ha solicitado la medida de comparecencia restrictiva contra otros cinco integrantes de la banda criminal, Herbert Ronald Villalobos Gustavson, Karla Lisseth Morales García, Katherine Elvira Rodríguez Coronado, Luis Rolando Arce Orellana y Flor De María Morán García.

La jueza Janeth Marisol Cachay Silva, realizar el próximo lunes 22 de febrero a las 8:30am la audiencia contra estos sujetos a fin de resolver su situación jurídica.

Hechos imputados

De acuerdo a las investigaciones, el modus operandi de la banda sería simular accidentes de tránsito en los distintos distritos de la Provincia Constitucional y con la ayuda de efectivos policiales como del PNP Arturo Edwin Sánchez Salas, médicos y otras personas, lograban un beneficio económico por parte de las compañías aseguradoras del SOAT, tal como ocurrió con Pacífico Seguros y Seguros Crecer.

Tal es así que el 1 de octubre de 2019, Flor de María Moran García y Liliana Alonso Landauro Villalobos simularon un accidente de tránsito y fueron atendidas por el médico Armando Jesús Teves Flores, quien les otorgó un falso descanso médico.

En esta ocasión, ambas acusadas pudieron sustentar el pedido de indemnización ante la empresa aseguradora Pacifico Seguros, a fin de obtener un monto total de S/ 12,074 soles.

MIRA TAMBIÉN:SJL: delincuentes atacan a profesora y PNP se niega a recibir su denuncia

Asimismo, el 10 de febrero del 2020, Karla Lisseth Morales García, Katherine Elvira Rodríguez Coronado y Luis Rolando Arce Orellana fueron los encargados de gestionar el falso accidente, mientras que el médico Herbert Villalobos Gustavson expidió los certificados que permitían descanso a los tres sujetos.

Esta vez, la aseguradora Crecer fue la que desembolsó el monto de S/3,906.00 soles por la ficticia incapacidad temporal.

Vía RSSEl Popular

El Popular