Las empresas tienen la responsabilidad de pagar la Compensación por Tiempo de Servicios, más conocido como CTS. Sin embargo, no muchas personas saben quiénes lo recibirán, tampoco cuando lo pagarán ni mucho menos cuánto será el monto.

Cabe indicar que este dinero sirve como un fondo de contingencia para el trabajo, en caso de que quedes desempleado. Continúa leyendo la nota para conocer más detalles sobre la CTS.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral que entrega el empleador al trabajador en planilla con el fin de protegerlo al momento en el que su relación laboral finalice.

Cabe indicar que el monto a pagar de la CTS varía según el régimen laboral de la empresa: micro, pequeña, mediana y gran empresa. Asimismo, se deposita todos los años en dos tandas (mayo y noviembre).

¿Cómo calculo la CTS?

En el caso de que te encuentres laborando en una mediana o gran empresa, si trabajaste en el periodo semestral completo, la CTS a depositar será el 50% del sueldo más un sexto de la gratificación recibida el año pasado, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Si no laboraste los seis meses completos, por cada mes laborado percibirás el 50% un sexto del sueldo y de la gratificación.

¿Cómo retirar el dinero de la CTS?

Si decides retirar el excedente, deberás de comunicarlo a tu empleador con el fin de que este informe a la entidad financiera. Ellos tendrán un plazo de tres días para realizar el trámite correspondiente en el banco.

Tras esto, deberás de acercarte a la entidad financiera con tu DNI y tarjeta para disponer del dinero libremente.

CTS, últimas noticias.