- 
03 Mar 2021

COVID-19: EE. UU. autorizaría uso de emergencia de vacunas modificadas contra nuevas variantes, afirma FDA

covid-19-ee-uu-autorizaria-uso-de-emergencia-de-vacunas-modificadas-contra-nuevas-variantes-afirma-fda

Las vacunas contra el coronavirus que hayan sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) podrán ser modificadas y usadas de emergencia para combatir nuevas variantes del virus sin necesidad que se realicen pruebas del fármaco a largo plazo, informó la institución mediante un comunicado.

 Según informó la FDA, los fármacos disponibles y autorizados contra la enfermedad en Estados Unidos continúan siendo eficaces contra las nuevas variantes detectadas del coronavirus. No obstante, indicó que, de hallarse alguna que sea "moderada o totalmente resistente a la respuesta de anticuerpos provocada por la actual generación de vacunas covid-19, podría ser necesario adaptar las vacunas a la variante o variantes".

PUEDES VER: Coronavirus: hallan variación genética que explica casos más graves en pacientes hospitalizados

Asimismo, la Administración desea que la encuesta de la fabricación de los fármacos modificadas sea en términos generales la misma para una vacuna autorizada, y su eficacia sea comprobada por estudios clínicos de inmunogenicidad.

De acuerdo a las nuevas normas divulgadas por la FDA, las "evaluaciones de seguridad, incluyendo eventos adversos locales y sistémicos solicitados" durante al menos siete días después de cada inoculación del estudio, "pueden ser suficientes para apoyar la autorización de uso de emergencia de la vacuna covid-19 modificada".

PUEDES VER: Alerta en Italia por variantes del coronavirus: expertos advierten otro gran brote de contagios

¿Qué variantes de coronavirus se han registrado en el mundo?

Las nuevas cepas del SARS-CoV- 2 han comenzado a propagarse por diversos países en el mundo y representan un nuevo desafío para los Gobiernos. En ese contexto, la variante británica es la responsable del 22% de los contagios detectados en Alemania durante las últimas semanas y además está presente en 70 países. La sudafricana fue detectada en 31 países, mientras que la variante brasileña está presente en ocho países, según la OMS.

Cabe resaltar que la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) ha registrado 112 millones de casos positivos de coronavirus en el mundo, mientras que la enfermedad ha cobrado la vida de 2.48 millones de personas desde el inicio de la pandemia.

Vía RSSEl Popular

El Popular