La jefa de Cardiología del Instituto Nacional de Salud del Niño en Breña, Silvia Alegre, alertó que un porcentaje de los menores de edad afectados por la COVID-19 desarrollaron compromiso cardíaco como shock cardiogénico, miocarditis y arritmias.

La especialista afirmó que los menores que presenten este compromiso cardíaco y no reciban un diagnóstico y tratamiento inmediato pueden desencadenar un cuadro clínico muy grave.

“Si el diagnóstico y tratamiento no se inicia rápidamente puede tener graves consecuencias”, afirmó.

Asimismo, anunció que estos casos de se han presentado entre los niños lactantes, preescolares y escolares en su mayoría y solo algunos adolescentes.

La Dra. Alegre recomendó a los padres de familia evitar la exposición de los niños en lugares aglomerados. Además, deben tener en cuenta que el sistema inmunológico de los menores cardiópatas es más vulnerables a distintos contagios de coronavirus.

Por su parte, el Dr. Jorge Candela, infectólogo pediatra del INSN, indicó que los niños con una enfermedad cardíaca preexistente incrementa el riesgo de hospitalización, complicaciones y posterior fallecimiento, debido a que pueden desarrollar una enfermedad neumónica de COVID-19, de leve a moderada, o un cuadro severo que afecte las funciones del corazón.

Coronavirus en Perú, últimas noticias: