Un grupo de científicos la Universidad de Lund, en Suecia, han identificado una nueva mutación de coronavirus en el cuerpo de un bebé que se contagió en el vientre de su madre. La cepa fue denominada por los expertos como A107G, informa The Conversation.

Los profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Skåne, en Malmo, realizaron una cesárea de emergencia a la madre del bebé que tenía fuertes dolores abdominales. Tras el parto, el recién nacido tenía baja frecuencia cardíaca, por lo que a ambos les realizaron el respectivo hisopado que confirmó que ambos padecían de coronavirus.

PUEDES VER: Coronavirus: hallan variación genética que explica casos más graves en pacientes hospitalizados

La investigación del genoma del virus indicó que el neonato se contagió mientras permanecía en el útero. Inicialmente, el análisis demostró que tanto la madre como el bebé tenían virus idénticos. No obstante, un test genético posterior apuntó que el virus en el cuerpo del recién nacido mutó junto con la cepa original transmitida por su progenitora.

Este sería el primer caso de un cambio genético del coronavirus cuando el contagio tuvo lugar de madre a bebé antes del alumbramiento, declaró Mehreen Zaigham, investigadora postdoctoral en Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Lund, en Suecia.

PUEDES VER: La presencia de productos químicos en los plásticos daña el cerebro de los bebés, según estudio

¿Por qué ocurrió la mutación?

Los expertos sospechan que los cambios genéticos del virus fueron causados por el contacto que tuvo el recién nacido con el ambiente externo cuando estuvo fuera del vientre.

Asimismo, establecen que hubo una amplia inflamación en la placenta, debido a que la mitad de su tejido estaba dañada. Además, hallaron el virus de la COVID-19 en los dos lados de la placenta y en todas las áreas afectadas por la anomalía.

PUEDES VER: Coronavirus: Detectan "híbrido fuertemente mutado" que se originó de la combinación de dos variantes

Cabe resaltar que mientras la mujer pudo recuperarse de la enfermedad, su bebé necesitó mayor atención médica, debido a su nacimiento prematuro. “Respecto a la mutación, el sistema inmunológico del menor pudo neutralizar el virus y acumular anticuerpos”, según RT.