Un estudio desarrollado por científicos de Bolivia reveló que en el país circulan cuatro variantes de coronavirus, dos de ellas están presentes en Europa, Australia y Estados Unidos.

Los investigadores bolivianos analizaron la secuenciación genética con muestras de personas que se contagiaron dos veces del coronavirus en las regiones de La Paz, la andina Potosí y Chuquisaca.

En los resultados lograron identificar que en Bolivia circulan cuatro variantes de la COVID-19, dos que ya estaban presentes en la primera ola y dos nuevas que están en esta segunda ola, indicó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Chuquisaca, Jhonny Camacho, a la agencia EFE.

PUEDES VER: Los infectados previamente podrían no necesitar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, dice estudio

Camacho es parte del equipo que conforma el estudio que ha identificado a las variantes 20A, 20B, 20E y 20G. Sobre las dos primeras variantes del coronavirus precisó que ya estaban en el país en la primera ola.

Asimismo, la 20E, que ha sido identificada en La Paz, también circula en Europa, mientras que la 20G está presente en las tomas de Chuquisaca. Además, está presente en Australia y Estados Unidos.

PUEDES VER: Variante brasileña posee mayor carga viral e infecta a quienes ya tuvieron COVID-19, según estudios

“Estas otras dos variantes que están circulando tienen características de ser más contagiosas”, afirmó Camacho.

Cabe resaltar que el estudio tenía como finalidad conocer la razón de la rápida propagación en este rebrote y si las personas que se reinfectaban con la COVID-19 se contagiaban de la misma variante o si presentaban otra, informó la agencia EFE.