La pandemia por coronavirus continúa y las consecuencias en la salud se amplían cada vez más, ya que no solo dejaría secuelas pulmonares sino también la caída de cabello en algunos infectados.

De acuerdo a BBC Mundo, hay decenas de síntomas que trae consigo la COVID-19 que pueden ser desde un leve cansancio hasta problemas con la memoria o erupciones cutáneas.

El medio citado recoge un estudio de universidades de Suecia, México y Estados Unidos, en la que varios investigadores analizaron casi 48.000 pacientes con COVID-19 y detectaron cinco síntomas comunes en ellos: la caída del cabello alcanzó el 25 %.

Paulo Criado, coordinador del Departamento de Medicina Interna de la Sociedad Brasileña de Dermatología, concedió una entrevista a BBC Mundo y habló respecto a la caída del cabello en las personas contagiadas.

Este síntoma, según Criado, se debería a los conflictos emocionales y enfermedades infecciosas en los ciudadanos. Es más, efluvio telógeno es la denominación a la caída difusa del cabello.

“Lo que ahora se cree es que el coronavirus es parte de este grupo de enfermedades que pueden estar vinculadas a la fuerte caída capilar”, dijo Criado a BBC News Brasil.

El dermatólogo indicó, además, que los pacientes por pérdida del cuero cabelludo dan a conocer su problema luego de que las hebras se empiezan a desprender en grandes cantidades, en un rango no mayor a dos o tres meses. Pero luego se recupera parte del cabello con tratamiento.

El medio citado señaló que los expertos indicaron: la pandemia está recién comenzando y no es factible calcular el tiempo en que se pueda caer el cabello, como en el caso de la alopecia areata.

Asimismo, indica BBC News Brasil que no debería importar la función del cabello desde el lado estético, sino por el tema de la salud, ya que los orificios que deja el desprendimiento del pelo hace que sea vulnerable a los rayos ultravioletas (UV).

Michael Freeman, maestro en la Bond University y director del Departamento de Dermatología del Gold Coast Hospital (Australia), inidcó que la alimentación es un factor importante.

"No es solo la covid-19 la que genera este efecto. Si tus niveles de hierro en la sangre son bajos, te afectará más que a otras personas. El cabello volverá con el tiempo”, comentó.

“Desde el punto de vista inmunológico y genético, el tema de la calvicie como factor asociado a la covid-19 puede ser una coincidencia porque los hombres mayores en general tienen más calvicie que las mujeres”, aseguró Criado.

Razones por las que se produce la caída del cabello

Investigadores de la Universidad Sapienza de Roma, en Italia, exponen tres hipótesis sobre el tema.

  • El coronavirus provoca una reacción autoinmune contra los folículos pilosos creando un entorno inflamatorio que debilita el sistema inmunológico.
  • El virus genera una reacción cruzada que involucra antígenos del virus y del cuerpo humano.
  • El proceso inicia desde el estrés psicológico y el deterioro de la salud mental.

Tratamientos para evitar la caída del cabello en pacientes COVID-19

Para Criado, no existe ninguna medición que determine la caída del cabello producto del nuevo coronavirus COVID-19. Sin embargo, sugiere que si la caída del cuero cabelludo es considerable pueda seguir un tratamiento.

“Los tratamientos serían los mismos que ya hemos adoptado. No existe un tratamiento comprobado contra el efluvio telógeno porque es una condición que se recupera espontáneamente. Algunas personas son tratadas con minoxidil o lociones capilares, pero no hay estudios sólidos que certifiquen su eficacia”, indicó Messenger de la Universidad de Sheffield.

“(…) Es importante que mantengan una buena dieta. En el caso de la alopecia areata, la covid-19 no daría lugar a ningún tratamiento que no sea el que normalmente adoptamos”, añadió.

Es válido mencionar que casa caso es distinto y que se debe realizar un diagnóstico para ver si es recomendable iniciar un tratamiento.

Coronavirus, últimas noticias: