- 
28 Feb 2021

Colombia: conoce a Andrea Cortés, la primera policía trans de la Fuerza Pública

colombia-conoce-a-andrea-cortes-la-primera-policia-trans-de-la-fuerza-publica

Andrea Cortés Guarín (26) se convirtió en la primera mujer trans en formar parte de la Policía de Colombia. Uno de sus objetivos dentro del cuerpo policial es, además de su formación como comunicadora social, ayudar a las mujeres y representar a la comunidad LGTBI.

Su paso al cuerpo femenino policial colombiano no fue sencillo, porque la institución advirtió que no podían aceptar el cambio de sexo y nombre, ya que cuando ingreso a la Policía lo hizo como hombre.

PUEDES VER: Chile aprueba un proyecto de ley para permitir que el apellido de la madre anteceda al del padre

Por ello, Cortés Guarín busco ayuda legal para solucionar su problema. Acudió a Diana Sanjuán, destacada abogada trans. “A esta mujer le debo mucho”, indicó Andrea.

En mayo de 2018, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán informó a la Policía que debían reconocer los derechos de Andrea Cortés.

PUEDES VER: Chile: Fuerzas Armadas cuenta por primera vez con un hombre trans

La policía trans confesó que la institución sabía que era homosexual. “Esa condición hoy es avalada y respetado en la Fuerza Pública”, comentó.

En 2016 se graduó como Fabio Cortés Guarín y fue trasladada al departamento de Cauca. “Fui a la Registraduría (de Bucaramanga, en 2017) y cambié mi registro civil y mi cédula. Y regresé con una contraseña que me identificaba como Andrea Cortés Guarín”, contó.

La efectiva policial señaló que en sus planes está el cambio de voz, porque es un “complemento” a su transición, según indicó a Zona Cero.

Para finalizar, Andrea Cortés Guarín develó a El Tiempo que su lucha se fortaleció por el gran apoyo de su familia. “Es mi motor de arranque, mi mamá, mi abuela, mis dos hermanas, son mi apoyo total”, culminó.

Vía RSSEl Popular

El Popular