- 
06 Mar 2021

Colegio Médico de Piura pide que dos médicos sean derivados a Lima para que sean atendidos

colegio-medico-de-piura-pide-que-dos-medicos-sean-derivados-a-lima-para-que-sean-atendidos

El decano del Colegio Médico de Piura (CMP),Arnaldo Lachira Albán, informó que dos médicos de la región necesitan ser trasladados con urgencia a la ciudad de Lima para que puedan ser hospitalizados por el nuevo coronavirus (COVID-19).

En un video publicado por Walac Noticias, señaló que pese a que hicieron las coordinaciones del caso con el Hospital Guillermo Almenara, les confirmaron que no hay cama disponible para hospitalizaciones en la capital.

PUEDES VER: Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú: "Deben aplicarse cuarentenas focalizadas"

“Se ha hecho la coordinación como Colegio (Médico de Piura) con el hospital Almenara, con la doctora López que es la jefa de la unidad. Y a través del WhatsApp me contesta que hay cerca de 35 pacientes que tiene y que están en espera y que son prioridad para ocupar una cama. En pocas palabras, no hay capacidad de camas ni para los médicos”, indicó.

Respecto a la salud de los galenos, Lachita comentó que uno de ellos no puede ser evacuado a la ciudad de Lima en caso exista una cama UCI por su condición inestable.

“Hay que entender que el médico intensivista tiene que evaluar al paciente si es transportarle o no, si opina favorablemente esa transferencia va a Lima y el médico de Lima tiene que evaluarlo como está. Y lo otro es la disponibilidad camas”, explicó.

PUEDES VER: Arequipa se queda sin camas UCI disponibles para pacientes con coronavirus

Asimismo, el médico también reiteró que se ha venido conversando sobre la aplicación de estrategias que ayuden a prevenir que más personas tengan que ser hospitalizadas por el coronavirus.

Es importante recordar que la región de Piura es una de las más golpeadas por la COVID-19 en lo que va la segunda ola de contagios de esta enfermedad.

Vía RSSEl Popular

El Popular