Un nuevo estudio descubrió que uno de los principales factores que desencadenan el Covid-19 grave tiene que ver con los altos niveles de la citocina GM-CSF.

Esta es una proteína que ayuda a la elaboración de la sangre, y que frente a la infección del SARS-CoV-2 produce inflamación en los vasos sanguíneos, por lo que los investigadores aseguraron que este indicio ayudará a la identificación de las personas que corren mayores riesgos al contraer la enfermedad.

Esta investigación se llevó a cabo por el Imperial College de Londres y con la participación de 500 habitantes del Reino Unido, en los cuales detectaron marcadores inflamatorios en la sangre.

De acuerdo con los especialistas, esta reacción aumentó durante las primeras etapas del Covid-19, -generalmente dentro de los cuatro días posteriores a la aparición de los síntomas- de aquellos que padecieron la enfermedad críticamente.

Los científicos expresaron que el marcador que se presentó con mayor frecuencia en los pacientes fue la citocina GM-CSF, ya que en comparación de los niveles en una persona sana o en las que padecen otras enfermedades infecciosas, como la influenza, los pacientes con Covid-19 presentaron cantidades hasta 10 veces mayores, propiciando la muerte de muchos de ellos.

En este respecto, expertos de las universidades de Edimburgo y Liverpool, que colaboraron en la realización del estudio, mencionaron que los marcadores inflamatorios presentes en la citocina GM-CSF podrían servir para conocer el perfil de las personas con mayor riesgo de ser hospitalizadas y desarrollar nuevos tratamientos que modifiquen el curso de su enfermedad.

Más que tormenta de citoquinas, es una respuesta

Los hallazgos, publicados en “Science Immunology”, han sido catalogados como ”el estudio más grande hasta la fecha para observar los marcadores inflamatorios en Covid-19”, pues contó con la participación de más de 200 hospitales y de distintas instituciones del Reino Unido, que recopilaron la situación medica de 500 personas que contrajeron el Covid-19 en la región.

Ryan Thwaites, del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones en Imperial, expresó que “la gente puede estar familiarizada con el término 'tormenta de citoquinas', en el que los pacientes hospitalizados con Covid-19 tienen niveles elevados de proteínas inflamatorias en su cuerpo relacionados con resultados graves y muerte”.

Sin embargo, “nuestro nuevo estudio muestra que hay muchos marcadores inflamatorios generados en Covid-19, pero que están más en el rango de una 'respuesta' que de una 'tormenta'”, ahondó el doctor en inmunología innata.

En este contexto Thwaites expresó que en estudios futuros determinarán si los niveles elevados de GM-CSF en la sangre en una etapa temprana permiten identificar a los pacientes con mayor riesgo de enfermarse gravemente.

Coronavirus, últimas noticias: