Un tribunal en China falló a favor de una mujer para ser compensada económicamente por las tareas domésticas que hizo durante cinco años de matrimonio. El caso representa un hecho sin precedentes en el país, lo cual ha generado debates en redes sociales sobre el trabajo no remunerado que muchas mujeres realizan.

Según informa BBC, el tribunal de divorcios de Beijing ordenó al hombre compensar con 50.000 yuanes, un equivalente a $7.700, a su exesposa. El veredicto se condice con un nuevo Código Civil que ha asumido China, en el que se otorga a los cónyuges la posibilidad de recibir dicha recompensa.

Según los registros judiciales, el hombre, identificado por su apellido Chen, solicitó el divorcio en 2020, tras cinco años de matrimonio. La mujer, de apellido Wang, decidió solicitar la compensación económica.

PUEDES VER: Joven se sube a poste de luz para hacer abdominales y provoca un apagón en China [VIDEO]

Los argumentos de la mujer fueron que Chen no había asumido ninguna tarea doméstica o responsabilidades del cuidado de su hijo. El Tribunal de Distrito de Fangshan falló a su favor y también le concedió la custodia del menor.

Tras la sentencia, el juez presidente indicó a los periodistas que la división de la propiedad conjunta de una pareja después del matrimonio generalmente implica dividir la propiedad tangible. Sin embargo, precisó que las tareas del hogar constituyen un valor de propiedad intangible.

La nueva ley china, que entró en vigencia este año, establece que un cónyuge tiene derecho a solicitar una compensación en un divorcio si tiene más responsabilidad en la crianza de los hijos, el cuidado de los parientes ancianos y la asistencia a los socios en su trabajo.

PUEDES VER: China: Médico de Wuhan revela que la COVID-19 se frenó con mascarillas, test y cuarentenas

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las mujeres chinas dedican casi cuatro horas al día al trabajo no remunerado, aproximadamente 2,5 veces más que los hombres. Dicha cifra es la más alta que el promedio en los países de la OCDE.

Tras el histórico fallo, ocurrido a fines de febrero, las redes sociales abrieron un debate acerca del trabajo no remunerado en las tareas del hogar. Muchos apoyaron la idea de que los hombres deben asumir más estas labores, mientras que otros afirmaron que el pago otorgado por el tribunal era muy bajo.

“Estoy un poco sin palabras, se subestima el trabajo de un ama de casa a tiempo completo. En Beijing, contratar a una niñera por un año cuesta más de 50.000 yuanes”, dijo un comentarista.