Con el objetivo de tener camas UCI disponibles para pacientes con coronavirus en Chile, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó este martes la suspensión de cirugías electivas.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dio a conocer la paralización de las cirugías en 11 de las 16 regiones del país para aliviar la carga hospitalaria en los centros de salud por la segunda ola del COVID-19.

“Esta suspensión es porque hay un porcentaje de cirugía mayor que ocupa camas críticas o camas de Unidades de Cuidados Intermedios (UCI). La razón fundamental es ampliar la capacidad para acoger este aumento de la demanda que esperamos ocurra dentro de las próximas semanas”, explicó Dougnac a la prensa.

Chile se encuentra inmerso en una segunda ola de contagios de COVID-19

Según La Tercera, el aumento de pacientes COVID-19 hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos y, en consecuencia, la alta ocupación de camas críticas ha sido una de las preocupaciones de las autoridades sanitarias ante el avance de la pandemia en el país sureño.

Cabe indicar que si bien las alarmas se levantaron a inicios del 2021, cuando se ordenó aumentar la capacidad de la red integrada de salud a un 75% de los cupos habilitados durante la primera ola, fue este mes cuando el Ministerio de Salud decretó que los hospitales llegaran al 100% de las camas dispuestas en junio y julio del 2020.

La propuesta de suspender las cirugías electivas fue un tema que quedó sobre la mesa.