Un grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile logró extraer del sistema inmune de una alpaca la sustancia W25, un poderoso superanticuerpo, capaz de “neutralizar completamente” el coronavirus COVID-19.

El estudio, publicado el pasado 3 de setiembre en la página científica Biorxiv, busca desarrollar un tratamiento que pueda ser utilizado en forma de inhalador, para bloquear el avance de la COVID-19 en el sistema respiratorio, así como el agravamiento y transmisión del virus.

LEE MÁS:Sebastián Piñera sobre el coronavirus: “Le pido que se vaya de Chile y nos deje tranquilos”

El equipo médico, liderado por el doctor Alejandro Rojas-Fernández, asegura haber invertido “intensos meses de trabajo” y han recurrido a una avanzada tecnología biomolecular para obtener este resultado.

El proyecto inició en febrero, cuando se inoculo proteínas del coronavirus a una alpaca de nombre Buddha. El camélido generó anticuerpos de alta calidad que le garantizaron una consistente inmunidad ante la enfermedad.

PUEDES VER:Enfermera consuela a pacientes con COVID-19 a ritmo del violín [VIDEO]

De esta manera se iniciaron las investigaciones para revisar más de 6 millones de nanoanticuerpos hasta dar con el extraordinario W25, catalogado por Rojas-Fernández “un regalo de la naturaleza”.

El nanoanticuerpo W25 es el que presenta actualmente la mayor eficacia reportada en el mundo contra ‘spike', una de las cuatro proteínas estructurales del coronavirus.

MIRA TAMBIÉN: Presidente de Chile cambia a ministro de Salud tras críticas por manejo de la pandemia

El médico indicó que las alpacas cuando “tienen un sistema inmunológico que es único”. Para la producción del anticuerpo se utilizaron “procedimientos muy similares a los que se emplean para producir proteínas como la insulina”.

El tratamiento del superanticuerpo disminuiría la cantidad de COVID-19 en los pulmones de los pacientes, reduciendo mucho su peligrosidad; y evitaría la propagación del contagio de la enfermedad.

LEE MÁS:“El 94% de pacientes con COVID-19 que traté con ivermectina superó la enfermedad”, asegura médico chileno

Así lo explicó Rojas-Fernández en Twitter “nuestra intención no es generar inmunidad en la persona, sino agregar grandes cantidades de anticuerpos neutralizantes a través de un inhalador para detener el avance y la contagiosidad”.