- 
26 Feb 2021

Chalaca Gonzáles recuerda con nostalgia a Carlos Flores: "Kukín estaba al nivel de Maradona o Messi"

chalaca-gonzales-recuerda-con-nostalgia-a-carlos-flores-kukin-estaba-al-nivel-de-maradona-o-messi

El último miércoles 17 de febrero se cumplió dos años de la muerte de Carlos Flores Murillo, talentoso jugador que tuvo una lucha constante con la adversidad.

César “Chalaca” Gonzales, quien fue su padre deportivo, recordó varias anécdotas de Kukín.

PUEDES VER:“Le deseamos muchos éxitos”: Alianza Lima despidió a Patricio Rubio y no jugará Segunda

-Ya son dos años de la partida del gran Kukín Flores.

-¿Verdad dos años de su muerte? Yo más estaba pensando en su cumpleaños que es el 4 de agosto.

-¿Cómo se sintió al recibir la noticia?

-Estoy preparado y sé lo que voy hacer con mi madre cuando ella fallezca (tiene 90 años). Y así estaba preparado por Kukín que en cualquier momento me podían dar la mala noticia, por la vida que estaba llevando, además no dejaba que nadie lo ayudara. ¿Sabes algo?, se fue resentido con Boys por no hacerle su partido de despedida.

-¿Usted una vez le puso un psicólogo?

-Así fue, pero la respuesta del psicólogo fue sorprendente. “Es más fácil: yo voy a hacer que todos lo acepten a ‘Kukín’ y no que ‘Kukín’ acepte a todos”. Su mundo era el fútbol, recuerdo que el colombiano Maturana lo tuvo en la selección y vivía enamorado de Carlos, pero luego de los partidos no se cuidaba.

-Usted fue su padre deportivo.

-Su padre, su hermano mayor. Tengo tantos recuerdos que se necesitará cientos de libros para contar todo lo que pasamos.

-¿Cuándo nace esa amistad con Kukín?

-Desde 1982 cuando tenía ocho años. Drigía al Cantolao, que venía de ganar la Copa de la Amistad en Denver, vino un equipito del Callao que nos metió ocho, Kukín estaba, ah y metió siete goles.

-¿De ahí lo llevó al Cantolao?

-Le dije a Kiko Mandriotti (presidente del Cantolao),pero no quiso porque vivía en los Barracones. Gané la guerra y al final lo aceptaron. Estuvo conmigo hasta los 16 años cuando lo mandamos al Boys. De niño en Europa siempre paraba con plata, después me enteré que le cobraba a los gringos 5 dólares por pase y 10 por pase gol en los partidos.

-Su despegue fue en Boys.

-Su temperamento lo seguía traicionando, recuerdo que debutó en Colombia y se peleó con el arquero. Carlos era un jugador de nivel mundial, siempre lo comparé con Maradona, Ronaldo y Messi, la diferencia es que llegaron y Kukín no.

-Era macho para jugar.

-Tenía cojones. No era un futbolista profesional, era un pelotero. Qué le ibas a hablar de sistemas tácticos, él tenía la libertad de jugar aquí o allá. Resolvía a su manera, su estilo. Era un consejero, padre de familia de él, pero quién le va enseñar a Kukín si a los ocho años ya era un fenómeno.
innumerables peleas

-¿Por qué se peleaba con Carlos?

-Eran la discusiones de papá e hijo. Se iba a Grecia, Arabia, Brasil o Argentina se peleaba, quería regresar al Boys, pedía que le compren el pase y los dirigentes no querían. Fácil era decir que Chalaca no lo quiere por eso me encaraba, me insultaba.

-En un partido que Kukín jugaba para Alianza y usted dirigía a Boys, le dijo de todo, ¿lo recuerda?

-No era cojud…, a mis jugadores les decían que provoquen y le metan patada, Kukín volteba y me insultaba y…

-¿Y qué más?

-En un encuentro con Alianza, el 98 hice que lo suspendieran. Kukín estaba con muchas ganas de jugar y pensé que nos sacarán la m… Mandé a Pinillos que se tire en el suelo cuando cayó una bombarda de la tribuna. Todo estaba calculado, a mis jugadores les avisé que se suspendería el partido. Kukín comenzó a gritar: “Todo está preparado por Chalaca, le voy a sacar la m…”.

-El 2009 te lo llevas a Iquitos y te ayuda a salvar la categoría al CNI.

-Lo quieren mucho, seguro le ponen un monumento. Lo que pasó después de salvar la categoría es otra historia.

-A veces se ganaba expulsiones.

-En la charla técnica le decía que se cuide de la expulsión, pero a los cinco minutos lo botaban. En el entretiempo quería ir al camerino para gritarle, pero no estaba en el estadio, pues se iba a comprar zapatos al mercado. Se decía que era un indisciplinado al 100 %, pero era un futbolista al 200 %.

-Estuvo con él en El valor de la verdad.

-Sí, me llevó como si fuese su padre. Donde había reunión siempre tenía que estar a su lado para sacarlo si había problemas.

PUEDES VER: ¡Sporting Cristal sin goleador! Emanuel Herrera pidió su salida y se va a Argentinos Juniors

-¿Su entorno no le ayudó?

-Sí, como a Diego Maradona. Estuvo falto de cariño, amistad, siempre aconsejado por malas personas. Quise evitarlo, pero se fue a los 45 años lleno de vida. Por eso siempre les digo a los chicos hay que evitar las malas juntas.

Vía RSSEl Popular

El Popular

Tipo de cambio

Sunat - SBS
CompraS/ 3.645
VentaS/ 3.649
Paralelo - Cambistas
CompraS/ 3.630
VentaS/ 3.660
BCP
CompraS/ 3.565
VentaS/ 3.705
Interbank
CompraS/ 3.631
VentaS/ 3.659

El Popular

Top de la semana

Jooble