La cuarentena focalizada en Lima Metropolitana habría impactado negativamente en el empleo: durante el trimestre móvil diciembre 2020-febrero 2021, el empleo fue 15.3% menor respecto al mismo período del año anterior, una caída mayor a la observada el trimestre móvil previo (-11.9%).

Según información del Instituto Peruano de Economía (IPE), en relación al trimestre noviembre 2020-enero 2021, se perdieron más de 200 mil puestos de trabajo. Más aún, el empleo adecuado fue 34.2% menor en el mismo período, lo que representa alrededor de 1 millón de puestos por debajo de lo observado hace un año.

En febrero, los despachos de cemento se incrementaron en 15.9% y la producción creció en 17% respecto al mismo mes del 2020. Sin embargo, ambas tasas de crecimiento fueron menores a las registradas en enero (19.5% y 23.4% respectivamente), lo que implica una moderación de la recuperación del sector construcción. Esto se explicaría en parte por el impacto de las restricciones de movilidad.

Por otro lado, las expectativas empresariales recogidas por el BCRP se recuperaron ligeramente de la caída observada en enero, pero se mantienen en terreno negativo (valores menores a 50). Mientras que mejoraron los indicadores de contratación de personal, situación del negocio y expectativas del sector, de la demanda y de inversión a 3 meses, empeoraron el nivel de ventas y las órdenes de compras. Por su parte, las expectativas de la economía a 3 meses también se recuperaron ligeramente.

Durante las primeras dos semanas de marzo, los viajes diarios promedio en Metropolitano se incrementaron 26% respecto al promedio de febrero, evidenciando el impacto positivo del levantamiento de la cuarentena obligatoria en la capital. No obstante, los viajes en esta quincena fueron 60% menores a los del mismo período del año pasado. Las estadísticas de las próximas semanas recogerán el efecto de la recategorización de Lima Metropolitana de zona de riesgo sanitario extremo a muy alto.

Economía, últimas noticias: