El Observatorio Sirio de Derechos Humanos estimó este domingo en cerca de 400.000 el número de fallecidos en Siria, de los que más de 117.000 eran civiles, desde el estallido el 15 de marzo de 2011 de la revuelta popular que posteriormente desembocó en la guerra civil.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, contabilizó en la última década 388.652 muertes, una estimación que no tiene en cuenta a otras cerca de 88.000 personas que perdieron la vida en las cárceles y centros de detención gubernamentales, según un comunicado.

Del balance total, 117.388 eran civiles, entre los que se incluyen 22.254 niños y que en su mayoría perecieron en acciones de las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Asad, la primera causa de los decesos seguida de las operaciones de las facciones opositoras, de la aviación rusa y, por último, de la turca.

10 años de guerra civil en Siria. (AFP).

Asimismo, las tropas sirias sufrieron 68.308 bajas, mientras que el conglomerado de la Defensa Civil y grupos y milicias leales a Damasco perdieron a 52.568 de sus miembros, frente a los 54.779 de las facciones y formaciones opositoras, rebeldes e islamistas, de acuerdo con el Observatorio.

De entre los terroristas, el Estado Islámico (EI), que entre 2014 y 2019 autoproclamó un “”califato en Siria e Irak, perdió a 40.515 de sus combatientes, al tiempo que el Organismo de Liberación del Levante, del que forma parte la exfilial siria de Al Qaeda antiguamente denominada Frente al Nusra, y sus afines sufrieron 27.744 bajas.

El Organismo de Liberación del Levante domina el actualidad buena parte de la provincia de Idlib, el último bastión opositor en el noroeste del país árabe.

En cuanto a las fuerza kurdas, que ganaron territorio a lo largo de la década en el noreste de la nación y que luchan del lado de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra el EI, la organización no gubernamental situó en la nota en 12.878 los decesos entre sus filas.

Mañana, lunes, se cumplen diez años del comienzo de la revolución contra el Gobierno de Al Asad y el posterior estallido del conflicto, que desde entonces ha obligado a 6,2 millones de personas a desplazarse internamente y a unos 5,6 a abandonar el país por completo, con más del 80 % de la población viviendo en la pobreza.

Siria, últimas noticias: