Trece presuntos integrantes de la organización criminal "Los penitenciarios del sur" liderada por el director y subdirector del penal de varones de dicha ciudad Neil Loarte Alvarado y Juan Payé Ramos e integrados por funcionarios del INPE y abogados, fueron detenidos en un operativo realizado por el Ministerio Público de Tacna.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna con el apoyo de la Policía Nacional allanaron las viviendas de 16 de los investigados presuntamente por recibir coimas a cambio de permitir el ingreso de celulares, entre otros objetos prohíbidos a los diferentes penales.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, la organización operaba desde el año 2019 y se dedicada al cobro de sobornos para el ingreso de objetos prohibidos al establecimiento penitenciario de varones San Antonio de Tacna y era liderada por el director de este centro penitenciario, Neil Olarte Alvarado.

Además la integraban, los lugartenientes de Olarte Alvarado eran Juan José Paye Ramos y Rubén Villanueva Montoya, ambos subdirectores del penal.

Asimismo, también la integrarían los funcionarios del Consejo Técnico, jefes de área, abogados y agentes del mencionado establecimiento carcelario y funcionarios de la Oficina Regional Sur del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Allanamientos en el sur y el Callao

En la diligencia realizada esta mañana también realizó, de forma simultánea, el allanamiento, descerraje y registro domiciliario en 16 viviendas de los presuntos integrantes de esta organización criminal en las ciudades de Tacna, Moquegua, Arequipa y el Callao, de las oficinas administrativas de la Oficina Regional Sur del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y del establecimiento penitenciario de varones San Antonio.

Entre los hechos atribuidos a los miembros de "Los penitenciarios del sur" se encuentra el cobro por el uso y alquiler de celulares a internos, el irregular ingreso de máquinas de coser, previo pago al subdirector del penal y el permitir el ejercicio de la prostitución en el interior del establecimiento penal a cambio del pago a los funcionarios antes mencionados.

Los delitos atribuidos a esta organización criminal serían los de cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.

Judiciales, últimas noticias:

. Comas: detienen a sujeto que asaltó a menores y se llevó su mascota

. Joven empresario fue víctima de secuestro y extorsión por parte de cinco agentes de la PNP

. Sujetos amenazan a transeúntes con réplicas de armas de fuego