Brasil superó este miércoles por primera vez los 2.000 muertos diarios por coronavirus, con 2.286 fallecidos en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud.

El gigante sudamericano también reportó 79.876 nuevos casos en 24 horas, el tercer peor registro desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020. Los contagios suman 11,1 millones.

Con 212 millones de habitantes, Brasil también reportó 79.876 nuevos casos en 24 horas, el tercer peor registro desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020. Los contagios suman 11,2 millones.

En los últimos siete días hubo un promedio de 1.627 víctimas del covid-19, una cifra en constante alza desde el 22 de febrero (cuando se ubicó en 1.053), y en niveles nunca alcanzados durante la primera ola de la pandemia en 2020.

La explosión de casos y decesos tiene en jaque al sistema sanitario, con más de 80% de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos de 25 de las 27 capitales de los estados brasileños. La situación crítica se da en momentos en que la campaña de vacunación avanza a paso lento.

Los expertos estiman que este repunte de casos y muertes podría deberse a una nueva variante registrada en la Amazonía, conocida como P1, que puede ser al menos dos veces más contagiosa.

El avance de la pandemia en el país ha encendido las alertas internacionales, en particular de la OMS, que la semana pasada advirtió que Brasil debe tomarse en serio la situación. Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reforzó las advertencias.

“Estamos preocupados por la situación en Brasil. Esto es un duro recordatorio de la amenaza de un resurgimiento, ya que áreas muy golpeadas por el virus siguen siendo muy vulnerables a las infecciones”, dijo en una rueda de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Brasil, últimas noticias: