- 
01 Mar 2021

Brasil rebasa a los 10 millones de casos de coronavirus tras registrar 56.766 nuevos contagios

brasil-rebasa-a-los-10-millones-de-casos-de-coronavirus-tras-registrar-56766-nuevos-contagios

Brasil registró este miércoles 56.766 nuevos casos de coronavirus covid-19 y acumula 9.978.747 contagios desde el inicio de la pandemia, en momentos en que algunas capitales regionales del país han tenido que suspender la campaña de vacunación por falta de dosis.

El Ministerio de Salud reportó 1.150 muertes asociadas al nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el balance total se elevó hasta los 242.090 fallecidos.

PUEDES VER:

El país continúa en una media diaria por encima del millar de decesos relacionados con la enfermedad, en el marco de una “segunda ola” de la pandemia que empezó en noviembre y se ha recrudecido desde que comenzó 2021.

La tasa de mortalidad se sitúa ahora en las 115 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia es de 4.748 infectados en la misma proporción.

PUEDES VER:Bolsonaro flexibiliza aún más el acceso de armas a los ciudadanos para "autodefenderse"

Brasil, con una población de unos 212 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con mayor número de fallecimientos vinculados al nuevo coronavirus, después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, tras la nación norteamericana e India.

Este agravamiento de la crisis sanitaria coincide con una escasez de vacunas y la aparición de una nueva cepa (P.1),“tres veces más contagiosa”, según el Ministerio de Salud, originaria en el estado de Amazonas y de la que ya se han registrado casos en otras regiones del país.

PUEDES VER:COVID-19: más de tres mil muertos en 72 horas y colapso sanitario en Brasil

La falta de dosis ha llevado a seis capitales regionales, entre ellas Río de Janeiro, Salvador y Porto Alegre, a suspender de forma temporal la inmunización de sus habitantes.

Tragedia en Manaos

Por otro lado, la Fiscalía General de Brasil alertó al Ministerio de Salud sobre la “falta de planificación” en el traslado de pacientes graves con covid-19 desde Manaos, capital de Amazonas, hacia otros puntos del país.

PUEDES VER: "Por lo menos no maté a nadie": Bolsonaro admite que la hidroxicloroquina tiene eficacia "cero"

El sistema hospitalario de Manaos está colapsado desde principios de este año debido al repentino incremento en el ritmo de contagios, situación que se vio agravada durante unos días con la falta de oxígeno para los enfermos más graves. Desde entonces, cientos de pacientes de Manaos y otras ciudades de Amazonas han sido trasladado a otros estados del país para su tratamiento.

Sin embargo, la Fiscalía alertó de que esas transferencias no se están comunicando a los lugares de destino “con la antelación necesaria” para preparar debidamente las salas donde acogerlos, al tiempo que afirmó que “hay indicios de falta de articulación” entre las autoridades sanitarias locales.

Vía RSSEl Popular

El Popular