- 
08 Mar 2021

Bolivia devuelve al FMI millonario crédito solicitado por gobierno de Jeanine Áñez

bolivia-devuelve-al-fmi-millonario-credito-solicitado-por-gobierno-de-jeanine-anez

El Gobierno de Bolivia devolvió al Fondo Monetario Internacional (FMI) un millonario crédito que contrajo el gobierno transitorio en el 2020 para apoyar la lucha contra la COVID-19.

"El BCB como agente financiero del gobierno, en defensa de la soberanía económica del país y luego de realizar las gestiones administrativas necesarias ante el acreedor, efectuó el pago total de 351,5 millones de dólares estadounidenses", indicó el Banco Central de Bolivia (BCB).

LEE MÁS: Bolivia: camión que transportaba oxígeno donado de Argentina explota y deja dos muertos

Los 351.5 millones de dólares devueltos corresponden a los 327.2 millones de dólares acordados en abril de 2020 por la administración de Jeanine Áñez, además de otros 24.3 millones de dólares, por concepto de variación cambiaria e intereses y comisiones.

El BCB explicó que "realizó la devolución" por varias razones, como que el mismo era "oneroso" y fue "gestionado irregularmente por el gobierno de facto" de Áñez, quien sustituyó en noviembre de 2019 al izquierdista Evo Morales, en medio de una revuelta social de opositores.

PUEDES VER:Pablo Escobar peruano fue condenado a 16 años de cárcel por narcotráfico

La entidad bancaria también informó que hizo un análisis del crédito financiero y determinó que el FMI condicionó su ayuda "a una serie de imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias", sin dar más detalles.

El BCB, que depende del poder Ejecutivo, también anunció que realizará acciones civiles y penales contra funcionarios gubernamentales que tengan responsabilidad en la gestión del apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional.

Vía RSSEl Popular

El Popular

Tipo de cambio

Sunat - SBS
CompraS/ 3.688
VentaS/ 3.693
Paralelo - Cambistas
CompraS/ 3.675
VentaS/ 3.705
BCP
CompraS/ 3.620
VentaS/ 3.760
Interbank
CompraS/ 3.684
VentaS/ 3.709

El Popular

Jooble