Ratificados. La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Huamanga confirmó la medida de 36 meses de prisión preventiva contra tres alcaldes y un exburgomaestre de la región Ayacucho, investigados por el Ministerio Público por presuntamente pertenecer a la organización criminal Los Magníficos Ediles.

Es así, que Tomás Cabrera Risco, alcalde de Acocro; Edwin Ramírez Miranda, de Anco; Juan Carlos Vásquez Villar, de Jesús Nazareno; Adriel Valenzuela Pillihuaman, exburgomaestre de Jesús Nazareno y presunto líder de la mafia, seguirán en prisión luego de ratificarse la medida establecida el último 20 de enero, siendo investigados por la presunta comisión de los delitos de colusión y crimen organizado.

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, los tres involucrados habrían direccionado diversas convocatorias del Estado para favorecer y beneficiar a diversas compañías allegadas o recién creadas, haciendo la simulación de concursos y autorizándoles grandes presupuestos a fin de quedarse con algún porcentaje del proyecto.

Es importante recordar que en diciembre del 2020, representantes del MP allanaron diversos inmuebles como municipalidades y empresas para recabar información necesaria sobre el caso, así como la interceptación de llamadas telefónicas y recojo de diversos testimonios claves para argumentar la prisión preventiva.

Poder Judicial, últimas noticias: