- 
06 Mar 2021

África Occidental en alerta máxima por rebrote de epidemia de ébola, declara la OMS

africa-occidental-en-alerta-maxima-por-rebrote-de-epidemia-de-ebola-declara-la-oms

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que el riesgo de una epidemia de ébola en países de África Occidental como Guinea, Sierra Leona y Liberia es “alto”, debido a que no se sabe el tamaño, la duración y los orígenes del actual brote, y a la limitada capacidad de respuesta en el terreno.

A ello se le suman las dificultades que ya sufren los sistemas de salud locales debido al COVID-19, además de brotes recientes de fiebre amarilla y sarampión en la zona, señaló la organización con sede en Ginebra en un comunicado.

PUEDES VER:Confirman cuatro muertos por fiebre del ébola en Guinea, primeros casos desde 2016

El 14 de febrero el Ministerio de Sanidad de Guinea informó a la OMS de que un grupo de personas se habían contagiado del virus del Ébola tras asistir al funeral de una enfermera en la región de Nzérékoré (sur del país).

Se han detectado por ahora siete casos relacionados con este brote, de los que cinco murieron y los otros dos están siendo tratados y en aislamiento.

PUEDES VER:Guinea anuncia que se encuentra en “situación de epidemia de ébola” 5 años después del fin del último brote

Además se han identificado 192 posibles contactos con estos afectados, y hay preocupación por una alta transmisión debido a que Nzérékoré se encuentra junto a Liberia y Costa de Marfil.

La OMS advirtió que aunque existen restricciones en las fronteras locales debido a la pandemia de COVID-19, el número elevado de movimientos que todavía hay supone un riesgo para la expansión del ébola.

PUEDES VER:OMS alerta posibles infecciones de ébola en 6 países de África tras brote en Guinea

Por ello la organización subrayó que es esencial que los países vecinos a Guinea estén preparados e implementen su capacidad de respuesta y las medidas para evitar la transmisión de la enfermedad.

Una enfermedad que genero tragedia

El virus del Ébola, que provoca fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, fue identificado por primera vez en Zaire, actual República Democrática del Congo, en 1976. De momento existen dos vacunas experimentales pero no hay ningún tratamiento capaz de curar el virus, que causa terror en África.

PUEDES VER: Coronavirus: OMS teme un rebrote mortal si se levanta confinamiento demasiado rápido

El desarrollo de vacunas contra el virus del Ébola se aceleró a raíz de la peor epidemia de esta enfermedad, particularmente letal, que empezó en diciembre de 2013 en Guinea y se propagó a Liberia y Sierra Leona pero acabó alcanzando un total de diez países con casos en España y Estados Unidos.

La epidemia dejó más de 11.300 muertos de entre unos 28.600 casos registrados, según la OMS, que declaró su fin en marzo de 2016. Esta cifra es inferior a la real, según reconoce la OMS, y aún así es siete veces superior en número de muertos a todos los fallecimientos registrados en las epidemias de ébola anteriores desde 1976.

Vía RSSEl Popular

El Popular