- 
25 Feb 2021

África: brote de peste bubónica en RD Congo deja al menos 31 personas muertas

africa-brote-de-peste-bubonica-en-rd-congo-deja-al-menos-31-personas-muertas

Una nueva preocupación ha surgido en África occidental tras el reporte de un nuevo brote de peste bubónica en la República Democrática del Congo. Al menos 31 personas han perdido a causa de la enfermedad provocada por la bacteria Yersinia pestis.

De acuerdo a informe presentado AFP por Anne Laudisoit, miembro de la ONG Ecohealth Alliance, desde el pasado mes de diciembre se han reportado múltiples casos de la conocida peste negra en el área de Biringi de la provincia de Ituri, al noroeste del país.

PUEDES VER: OMS inicia campaña de vacunación contra el ébola en República Democrática del Congo

En tanto, el ministro de Salud de Ituri, Patrick Karamura, reportó que al menos 520 personas han contraído la enfermedad y “más de 31” han fallecido.

La peste bubónica es causada por la infección por Yersinia pestis, bacteria que puede ocasionar neumónica y septicémica. Aunque la enfermedad es curable con tratamiento antibióticos, la falta de medicamentos en África representa un peligro.

“Entre el 15 de noviembre y el 13 de diciembre se identificaron múltiples casos de peste en el área de Biringi de la provincia de Ituri”, sostuvo Laudisoit, epidemióloga de la ONG con sede en Nueva York, Estados Unidos.

PUEDES VER: OMS alerta posibles infecciones de ébola en 6 países de África tras brote en Guinea

La especialista, quien se encuentra en el Congo con un equipo de investigación, señaló que el último brote reportado en el país fue provocado por la muerte masiva de ratas, según explicó el contagio se produce por las pulgas que habitaban en las ratas infectadas.  

Vía RSSEl Popular

El Popular