Nunca es tarde. Lucio "Chiquito" Caicedo de 104 años logró entregar su tesis doctoral después de 30 años de haberla empezado y a la que ahora deberá defender en la Universidad de Manchester, Reino Unido.

Este aguerrido adulto mayor aprovechó el confinamiento para encerrarse en su hogar de Medellín y terminar lo que había comenzado hace tres décadas.

Pero, eso no es todo gracias a sus observaciones halló una formula matemática que permite calcular el caudal optimo de un rio para producir energía eléctrica. Un enigma con mas de 2.00 años de antigüedad.

En cuanto pueda presentará la tesis en la Universidad de Manchester

"No se sabe cuándo tenga noticias de la tesis. La vez pasada se demoró 25 meses la discusión del tema y tuve que escribir como 170 correos electrónicos aclarando puntos de vista", dijo en una entrevista a T13.

Caicedo nació en la ciudad de Cali durante la Primera Guerra Mundial. Se graduó de ingeniero civil en la Universidad de Manchester en 1947 y se especializo en el sector de la hidráulica.

Además, es un exitoso empresario en Colombia donde también lo reconocen por su activismo a favor de la igualdad de género. "Chiquito" asegura que bañarse con agua fría, comer mucha fruta y aprovechar las horas "muertas" para leer o estudiar lo que sea.

"El tiempo viene y va, y el tiempo perdido jamás volverá", zanja al medio citado.