Albert Einstein es conocido como una de las mentes más brillantes de la historia, pero este genio también tenía un lado oscuro y su familia vivió la peor parte de él.

El matemático y físico alemán es famoso por haber desarrollado teorías sobre la relatividad y en 1921, ganó el Premio Nobel de Física por su explicación del efecto fotoeléctrico. También trabajó en el desarrollo de la energía atómica.

Albert Einstein con su primera esposa Mileva Maric en 1905.

Einstein tuvo dos esposas a lo largo de su vida, además de múltiples affaires extramaritales. Cuando estudiaba en Suiza conoció a Mileva Maric, una joven de origen serbio.

A pesar de que los padres de Einstein se oponían a la relación, por la etnia de Mileva, el romance tomó fuerza. Ambos desarrollaron una extensa relación por medio de cartas y finalmente, se casaron el 6 de enero de 1903, poco después de que el padre del científico muriera.

Juntos tuvieron tres hijos, una mujer: Lieserl, y dos varones: Hans Albert y Eduard. El matrimonio no era feliz y se separó en 1919.

Durante su relación con Maric, Einstein tuvo una aventura con una de sus primas, Elsa Löwenthal, con quién se casó el mismo año que concluyó su divorcio. Este segundo matrimonio no tuvo hijos y terminó en 1936, con la muerte de Löwenthal

Albert Einstein con su esposa Elsa.

Para conmemorar los 142 años de la muerte de Albert Einstein, te presentamos la historia de los hijos del gran genio físico y matemático de toda la historia.

Lieserl, la hija perdida de Einstein

En enero de 1902 Einstein y su futura esposa, Mileva, tuvieron una hija en secreto, Lieserl. La niña nació en la casa de los padres de Mileva, en Serbia y su destino se convirtió en un gran misterio, ya que ninguno de sus padres volvió a hablar de ella nunca más.

De hecho, su existencia se desconocía hasta 1987 cuando se publicaron algunos documentos de la vida privada del científico. Aunque algunos creen que la niña falleció de alguna enfermedad, hay teorías de que fue dada en adopción o incluso abandonada con sus abuelos debido a que sufría retraso mental.

A pesar de las variadas investigaciones que hay respecto a la vida de Lieserl, lo cierto es que no hay una versión 100% respaldada por la comunidad científica y de historiadores que han estudiado el caso.

Hans Albert, el brillante hijo

Hans Albert fue el primer hijo varón de Mileva y Einstein y nació el 14 de mayo en 1904. Albert y Hans eran muy cercanos. Cuando el matrimonio con Mileva se terminó, Hans sufrió mucho por ver a sus padres distanciados.

Mileva se encargó de la educación de su hijo, que resultó un estudiante brillante. En 1926 se graduó de la universidad como ingeniero civil y trabajó por un tiempo en la industria de la construcción.

Einstein junto a su hijo Hans Albert y su nieto Bernhard en 1936.

Hans se casó con Frieda Knecht en 1927 y tuvieron cuatro hijos, de los cuales dos murieron en la infancia. En 1958, tras la muerte sorpresiva de Frieda, Hans contrajo matrimonio por segunda vez, con la doctora Elizabeth Roboz, con quien no tuvo descendientes.

Hans Albert trabajó como investigador e ingeniero en el Instituto de Tecnología de Pasadena y después dio clases en la Universidad de California hasta su muerte por un paro cardiaco el 26 de julio de 1973.

Eduard, el hijo olvidado

En 1910 nació Eduard, el segundo hijo varón de Mileva y Albert, quienes se separaron cuando el pequeño tenía tan solo cuatro años de edad. A diferencia de su hermano, Eduard siempre fue un niño enfermizo, aunque se destacó académicamente, especialmente en la literatura y psiquiatría.

Animado por sus padres, comenzó a estudiar Medicina en el Instituto de Zúrich. Sin embargo, las constantes comparaciones con su brillante padre comenzaron a afectar su personalidad y lo llevaron a a sufrir un quiebre psicológico.

Eduard (izquierda) y Hans Albert

En 1930 el joven Eduard Einstein fue diagnosticado con esquizofrenia y dos años después, lo internaron en un hospital psiquiátrico, donde recibió terapias de shock.

Mientras el resto de su familia huía a Estados Unidos para escapar de la persecución Nazi, Eduard quedó atrás junto a su madre, que falleció en 1948. Los últimos años de Eduard transcurrieron en soledad, confinado en el hospital. A los 55 años, el hijo menor de Einstein murió de un ataque cerebrovascular.

Albert Einstein, últimas noticias: