Debido a la crisis económica que viene atravesando el país por la pandemia, 6 de cada 10 jóvenes tuvieron que detener sus estudios universitarios y técnicos superiores, según cifras presentadas por el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Sandro Parodi. Entre los factores de deserción están la falta de empleo y la reducción de salarios.

En línea con ello, de acuerdo con la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), solo en 2020, aproximadamente 450,000 jóvenes peruanos abandonaron sus estudios superiores; de los cuales, cerca de 170,000 se encontraban siguiendo una carrera técnica.

LEE MÁS: Piden crear un pacto por la educación para aplacar la postpandemia

Para hacer frente a este panorama, en setiembre de 2020, el Instituto Certus, en conjunto con Empresarios por la Educación y Latina Televisión, impulsó Becas Avanza, un programa creado para promover la educación de los jóvenes afectados por esta crisis y que, a la fecha, ha llegado a más de 7,000 beneficiarios a nivel nacional.

“Becas Avanza es una muestra de nuestro compromiso con la inclusión educativa, porque creemos firmemente que la educación es más importante que cualquier coyuntura y no se puede detener”, expresó Inés Althaus, directora general del Instituto Certus, en el evento oficial de entrega de Becas Avanza, el cual se realizó de manera virtual y contó con la participación del viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Sandro Parodi, representantes de las organizaciones aliadas, becarios y sus familias.

En importante mencionar que, frente a este contexto, las carreras técnicas presentan grandes ventajas, ya que son de corto tiempo, cuentan con gran demanda laboral, inserción laboral rápida, formación altamente especializada y rápida adaptación al entorno laboral. Además, según cifras de Asiste Perú, hoy en el mercado laboral encontramos tres universitarios por cada técnico; mientras que las empresas por cada universitario requieren de cuatro técnicos.

Según datos oficiales de Certus, más de 20 mil egresados de esta casa de estudios, destacan en el mundo profesional y trabajan desde los primeros ciclos. Además 7 de cada 10 de sus egresados trabajan en lo que estudiaron, ganando un 7% más que el sueldo promedio.

MIRA TAMBIÉN: Aprendo en casa 2021: revisa AQUÍ la programación de clases en radio y TV

El programa Becas Avanza estuvo dirigido a jóvenes con secundaria completa o que culminaron el colegio en el año 2020. De esta manera, se buscó impulsar la educación de miles de jóvenes que querían acceder a la educación superior, pero que fueron afectados económicamente por la crisis generada a causa de la COVID-19 y que vieron truncado su deseo de iniciar una carrera profesional.