Super Mensajes

Alcaldes de diferentes distritos de Lima Metropolitana y Callao han anunciado la prohibición o la intención de prohibir la actividad de los limpiaparabrisas en la vía pública, debido a los recientes casos de violencia, como el asesinato de un taxista en la avenida Grau.

MUNICIPALIDADES REFORZARÁN EL CONTROL DE ESTAS ACTIVIDADES TRAS EL ASESINATO DE UN CONDUCTOR EN LA AV. GRAU

El primero en pronunciarse tras el trágico hecho fue Carlos Bruce, alcalde de Surco, donde este tipo de trabajo informal será completamente erradicado, anotó, para salvaguardar la seguridad de los conductores, algunos de los cuales se ven obligados a entregar dinero por un trabajo que no solicitaron.

De acuerdo con el Decreto de Alcaldía N° 08-2023-MSS, los limpiadores de lunas y lavadores de vehículos en las calles de Surco serán sancionados con el 35 % de una UIT, equivalente a S/ 1,732.50.

En tanto, los propietarios de los vehículos también serán multados con el 10 % de una UIT, equivalente a S/495.

Si una persona contrata el servicio de limpieza de carro en la vía pública recibirá la multa. Pero si a un conductor le toca la luz roja y viene una persona, le echa el detergente con amenazas, no tiene por qué pagar la multa“, precisó el alcalde.

Asimismo, señaló que el equipo de Serenazgo y Fiscalización, en coordinación con la Policía Nacional, realizará una serie de operativos en contra de esta actividad ambulatoria y se coordinará con otras entidades del Estado para los casos en que exista la presencia de menores de edad.

“A partir de hoy tenemos 100 policías a bordo de nuestros patrulleros. Empezaremos el patrullaje integrado. Ellos ayudarán a intervenir a los limpiaparabrisas y a los ladrones. En Surco ya no se podrá ejercer esta actividad”, comentó en TV Perú Noticias.

Leer también [Capturan a feminicida Sergio Tarache en Colombia]

LA VICTORIA

El alcalde de la Municipalidad de La Victoria, Rubén Cano, anunció que su distrito también prohibirá el trabajo de los limpiaparabrisas en la vía pública y se evaluará si los conductores que lo permitan recibirán multas por ello.

El burgomaestre manifestó que en estos días saldrá de manera formal la ordenanza que prohíba este tipo de trabajos con el objetivo de erradicar también la delincuencia en las calles, ya que muchos ciudadanos han manifestado que fueron asaltados por algunas de estas personas.

 

MAGDALENA DEL MAR

En diálogo con Canal N, el alcalde de Magdalena del Mar, Francis Alisson, indicó que los limpiaparabrisas fueron erradicados en su distrito desde el mes de enero, tras emitirse una ordenanza municipal que también incluye a cuidadores de carros informales.

Lamentablemente, en muchas zonas de Lima, incluyendo en Magdalena, los lava carros son violentos, agresivos, insultan y amenazan a los conductores; por ello, cuando un lavacarro es detectado por videocámara, se le retira de toda la zona comercial”.

En esa misma línea, el burgomaestre resaltó que los parqueadores ilegales también están prohibidos en el distrito. En ambos casos, pidió que la norma debe ser acompañada por la Policía Nacional.

 

SAN ISIDRO

Por su parte, la Municipalidad de San Isidro también reforzó sus acciones de control y seguridad en aquellas zonas donde se detecten personas que realizan la limpieza de los parabrisas de los autos, con la finalidad de evitar cualquier tipo de incidencia violenta o delictiva en contra de los conductores.

La alcaldesa Nancy Vizurraga informó que el personal de Serenazgo y de Fiscalización de la comuna, acompañados de efectivos de la PNP, se ubican en las principales intersecciones del distrito, donde, debido al intenso tránsito, suelen ubicarse personas para ofrecer este tipo de servicios.

De manera paralela, se realiza el monitoreo en tiempo real desde la Central de Comunicaciones a través de las 664 cámaras de videovigilancia con las que cuenta la comuna.

Vizurraga precisó además que, si bien la limpieza de los parabrisas de los vehículos en la vía pública no se encuentra regulada, su comuna tomará las medidas preventivas de seguridad y control que corresponda.

 

LIMA METROPOLITANA

Por su parte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, adelantó que se está trabajando en una ordenanza metropolitana para la regulación de las actividades de los limpiaparabrisas, la misma que será debatida el próximo viernes.

“Es una continuidad a la norma de intangibilidad. Lima Metropolitana tiene potestad en las vías metropolitanas y en el centro histórico de Lima, entonces, la normativa que vamos a dar es del respeto al vecino”, indicó la autoridad edil.

 

REGIÓN CALLAO

Ante la gran cantidad de denuncias por actos violentos de personas que se dedican a limpiar lunas de los vehículos en las calles, el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, anunció también que van a prohibir esta actividad en los “lugares peligrosos” de su jurisdicción.

Sabemos que es peligroso. Lo que deberíamos hacer es ordenarlos, organizarlos y reprimirlos en las zonas o puntos más álgidos. (…) De prohibirlos a rajatabla no lo hemos hecho, pero sí vamos a prohibir en determinadas zonas”, declaró en Canal N tras brindar el balance de sus primeros 100 días de gestión.

El gobernador regional enfatizó que “somos un país lleno de informalidad y, si no le damos la oportunidad de trabajo, estarán ahí. No debemos dejar que la libertad de trabajo se convierta en libertinaje”.

La entrada Zonas de Lima y Callao donde se  prohibirán limpiaparabrisas se publicó primero en El Men.