Super Mensajes

El presidente Pedro Castillo llegó ayer a la ciudad de Nueva York (Estados Unidos),donde participará en el 77° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El docente viajó acompañado por la primera dama Lilia Paredes, quien enfrenta una solicitud del Ministerio Público de impedimento de salida del país por 36 meses.

Fiscalía teme peligro de fuga de Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, ahora que ya están en Estados Unidos.

Paredes es investigada por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada por la licitación de obras en el distrito de Anguía (Chota, Cajamarca).

El Equipo Especial contra la corrupción del poder, que es liderado por la fiscal superior Marita Barreto, considera a la esposa de Castillo Terrones como la coordinadora de una red de corrupción enquistada en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y dedicada a la entrega de obras públicas de manera irregular.

El último 5 de setiembre, el juez Raúl Justiniano suspendió la audiencia, donde iba evaluar si ordenaba o no el impedimento de salida del país para Paredes y otros, luego de haber sido recusado por la defensa legal del detenido alcalde de Anguía, José Medida. Hasta el cierre de esta edición, no hay fecha para retomar la audiencia.

Desde el Ministerio Público han tomado con preocupación el viaje de Paredes y esperan que su solicitud pueda ser resuelta con celeridad por el Poder Judicial.

Leer también [Primera dama no entregará a la Fiscalía su pasaporte]

“Es justificada esa preocupación. Ellos [Castillo y Paredes] están buscando entorpecer la justicia de todas las maneras que puedan encontrar. Esta es una más”, comentó a este Diario Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular. Recordó que Paredes prometió entregar su pasaporte, pero no ha cumplido.

El abogado del presidente y de la primera dama, Benji Espinoza, remarcó que su clienta no tiene “ninguna orden judicial” que no le permita salir del Perú.

La entrada ¿Y si no regresan? se publicó primero en El Men.