Super Mensajes

El vegetarianismo es un hábito alimentario basado principalmente en el consumo de frutas y verduras. En otras palabras, una persona vegetariana no consume alimentos cuyo origen sea animal, como la carne o el pescado. No obstante, existen grupos dentro del vegetarianismo que, si permiten el consumo de alimentos de origen animal como el caso de la leche o los huevos.

La dieta incluye el bajo aporte de grasas saturadas, así como el nulo aporte de colesterol derivado de estos

Muchos creen que el vegetarianismo es nuevo, pero la realidad es que viene de muy atrás. En 1847, en Inglaterra, se estableció la primera sociedad vegetariana.

TIPOS DE VEGETARIANOS

  • Apiovolactovegetariano: No consume ningún tipo de carnes ni pescados, pero sí huevos, lácteos y miel.
  • Ovolactovegetariano: No consume ningún tipo de carnes ni pescados, pero sí huevos y lácteos.
  • Lactovegetariano: No consume ningún tipo de carnes ni pescados, pero sí lácteos y miel.
  • Ovovegetariano: No consume ningún tipo de carnes ni pescados, pero sí huevos y miel.
  • Apivegearianismo: No consume ningún tipo de carnes ni pescados, ni lácteos, ni huevos, pero sí miel.
  • Pescetarianismo: No consume ningún tipo de carnes, excepto pescados y frutos del mar, huevos, lácteos y miel.
  • Semivegetariano: Simplemente consume la menor cantidad posible de carnes.
  • Veganismo: No consume ningún tipo de productos de origen animal.

Leer también [Alimentos procesados te llevan al sobrepeso]

VENTAJAS

Sin duda entre los principales beneficios de una dieta vegetariana correctamente planificada se incluye el bajo aporte de grasas saturadas que contienen los productos de origen animal, así como el nulo aporte de colesterol derivado de estos.

Por otro lado, quien opte por el vegetarianismo podrá aumentar su consumo de fibra, lo que influirá positivamente en la menor prevalencia de cáncer de próstata y de cáncer de colon. Además, otros beneficios de este tipo de alimentación son su poder cardioprotector, su reducción del riesgo de obesidady de diabetes tipo 2.

DESVENTAJAS

Una de las principales desventajas de la dieta vegetariana es el mayor riesgo de sufrir carencias de algunos micronutrientes, ya que el excesivo consumo de fibra puede dificultar la correcta absorción de minerales y, además, hay algunos nutrientes que son escasos o nulos en el mundo vegetal, como la vitamina B12, que se obtiene de productos cárnicos únicamente.

ALIMENTOS QUE CONSUMEN

Los vegetarianos siguen una dieta desprovista de carnes: ni de res, ni de cerdo, ni de pollo. Dependiendo de su orientación, como vimos antes, pueden también prescindir de los huevos, de los peces y frutos del mar, y de los derivados lácteos (leche, manteca, etc.).

Estos productos son reemplazados en la dieta vegetariana por vegetales, hortalizas, frutas, granos, frutos secos, tubérculos y todo tipo de alimentos de origen vegetal.

Le puede interesar [Concentrado de moringa aleja el cáncer]

¿CÓMO EMPEZAR A SER VEGETARIANO?

Una manera de hacer la transición a una dieta vegetariana es reducir progresivamente la carne en la dieta mientras aumentas el consumo de frutas y verduras. Estos son un par de consejos para ayudarte a empezar:

  • Transición gradual: Cada semana aumenta la cantidad de comidas sin carne que ya disfrutas, como espaguetis con salsa de tomate o salteados de verduras. Encuentra maneras de incluir verduras, como espinacas, col rizada, acelgas y coles, en sus comidas diarias.
  • Reemplazos: Toma tus recetas favoritas y pruébalas sin carne. Por ejemplo, prepara alguna receta vegetariana omitiendo la carne molida y agrega una lata extra de frijoles negros. O haz fajitas usando tofu extra firme en lugar de pollo. Te sorprenderá descubrir que muchos platos solo requieren reemplazos simples.
  • Diversidad: Mira en Internet menús vegetarianos. Compra o pide prestados libros de cocina vegetariana. Visita restaurantes étnicos para probar nuevas recetas vegetarianas. Cuanta más variedad tenga tu dieta vegetariana, más posibilidades tendrás de satisfacer todas tus necesidades nutricionales.

La entrada Vegetarianos: la gran alternativa de una vida sana se publicó primero en El Men.