El James Webb es el mayor y más potente telescopio jamás lanzado al espacio que promete revolucionar la astronomía tal como la conocemos hasta hoy. O, mejor dicho, hasta hace un tiempo, debido a que se revelaron las primeras 5 imágenes nuevas del Universo, luego del adelanto de la primera foto distribuida por el presidente estadounidense Joe Biden.

Imágenes incluyen detalles sobre la atmósfera de un lejano planeta gaseoso, una “guardería estelar” donde se forman estrellas

Bill Nelson, jefe administrador de la NASA, dio la bienvenida a un evento que se siguió en vivo durante dos horas donde se develaron las nuevas imágenes que asombraron a la comunidad científica y al mundo.

“Vamos a poder responder preguntas que aún no sabemos cuáles serán esas preguntas. “Hacemos posible lo imposible”, dijo un muy entusiasmado Nelson minutos antes de la revelación final.

Se trata de la imagen infrarroja más profunda y nítida del Universo lejano que se ha captado hasta el momento. La fotografía, que se centra en un punto del cielo desde la perspectiva de alguien en el suelo, revela miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados.

“Sólo con el trabajo en equipo, la dedicación y el impulso humano de superar los límites y explorar hemos llegado a este momento histórico de ver la imagen más profunda del Universo temprano hasta la fecha”, ha subrayado el director general de la ESA, Josef Aschbacher.

POSIBLES CONDICIONES DE HABITABILIDAD PLANETARIA EXTRA SOLAR

Dejando a un lado las asombrosas imágenes espaciales, la mayor parte del trabajo científico más profundo del Telescopio Espacial James Webb se centrará en el estudio profundo sobre la composición y posibles condiciones de habitabilidad planetaria extra solar. Así, muchos astrónomos quieren olfatear con el Webb qué moléculas giran y flotan a través de la atmósfera de los planetas alrededor de otras estrellas.

Webb con su segunda imagen llevó a cabo una espectroscopia, un análisis de la luz que revela información detallada, en un planeta gigante gaseoso llamado WASP-96 b, que fue descubierto en 2014. A casi 1150 años luz de la Tierra, WASP-96 b tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y gira alrededor de su estrella en solo 3,4 días. Knicole Colón, astrofísica de la misión James Webb de la NASA explicó al mundo la segunda imagen revelada del poderoso telescopio.

“Son nubes en otro mundo. El telescopio capturó la firma del agua en el planeta gaseoso gigante WASP 96-b, que orbita una estrella a 1150 años luz de distancia. Por primera vez, hemos detectado evidencia de nubes en la atmósfera de este exoplaneta.

La tercera imagen del James Webb es de algunas estrellas que se apagan con fuerza ubicadas en la nebulosa planetaria del Anillo Sur. La foto muestra una estrella moribunda cubierta por polvo y capas de luz.

La vista de Webb de la Nebulosa del Anillo Sur, fotografiada en longitudes de onda del infrarrojo medio, agrega nuevas vistas a un ciclo de muerte y renacimiento estelar, incluidas las misteriosas moléculas de carbono que impregnan el espacio interestelar y el destino final de nuestro propio sistema solar.

Leer también:

La escena de esta imagen comenzó cuando una estrella se estremeció y murió, lanzando su propia atmósfera al espacio como una pompa de jabón en expansión. La única parte de la estrella que quedó atrás fue un núcleo hirviendo conocido como enana blanca, en el centro de la imagen. La mayoría de las estrellas del universo, incluido nuestro sol, terminarán sus vidas en nebulosas como esta.

La astrofísica Giovanna Giardino mostró la cuarta imagen del telescopio, que se trata de un quinteto de galaxias distantes unos 300 millones de años luz, que están danzando en el espacio, moviéndose e interactuando en sus campos gravitatorios a una distancia cercana entre sí.

“Es una danza cósmica estelar muy impresionante. Nos enseña cómo se mueven las galaxias. Podemos analizar el componente gaseoso de las estrellas y su distribución. Podemos analizar su temperatura, composición y la velocidad con la que se mueve e interactúa. Estas imágenes fueron tomadas durante cinco días, y cada 5 días tendremos más información y nuevas fotos. Este telescopio está trabajando en forma fantástica”, puntualizó la experta.

En 1877, Édouard Stephan, astrónomo del Observatorio de Marsella en Francia, fue el primero en detectar el grupo, ubicado en la constelación de Pegaso. Los astrónomos todavía están trabajando para comprender cómo varias galaxias pueden terminar tan juntas.

La nebulosa alberga algunas de las estrellas más luminosas y potencialmente explosivas de la galaxia. Amber Straughn, científica de la NASA explicó la quinta foto del Webb, tomada a Carina Nebula, que es literalmente una guardería de estrellas.

Las fotos están publicando en un evento transmitido en vivo desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en las afueras de Washington. Los objetivos incluyen Carina Nebula, una guardería estelar, famosa por sus imponentes pilares que incluyen “Mystic Mountain”, un pináculo cósmico de tres años luz de altura capturado en una imagen icónica por Hubble.

La entrada Un quintento de galaxias y una nube de gas fueron captados por el telescopio James Webb se publicó primero en El Men.