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El estado de emergencia desatado por el coronavirusha cambiado muchas cosas en el Perú, en un contexto donde el distanciamiento social era lo primordial, las empresas tuvieron que mejorar sus websites para hacer sentir seguros a sus potenciales clientes y brindar una experiencia agradable mientras compraban sus productos. Ahora, a más de dos años de la pandemia, podemos decir que el comercio electrónico ha crecido.

Comercio online evolucionó y el público se siente más seguro

En esa línea, la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad intelectual (Indecopi),Wendy Ledesma, sostuvo que el comercio electrónico en el Perú ha evolucionado ocho años en los últimos siete meses de emergencia sanitaria debido a la expansión de la covid-19.

Hemos avanzado ocho años en el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país durante el estado de emergencia sanitaria establecido ante la pandemia, y es que se todas las previsiones y aplicaciones establecidas para el comercio electrónico se han puesto en marcha en este período, pero también se han desarrollado procesos y políticas en torno a la seguridad del producto”, manifestó.

En ese sentido, la funcionaria destacó que la evolución acelerada de estos procesos permitió la rápida acción del Indecopi para actuar, por ejemplo, en la solución de conflictos transfronterizos, es decir, una controversia de consumo contra una empresa que no domicilia en el Perú.

“Actualmente aplicamos la normativa que se encuentra en el código del consumidor, pero aún debemos definir una línea de acción precisa para este tipo de conflictos”.

Ledesma detalló que recientemente se generó una emergencia ocasionada por un producto antibacterial, elaborado precisamente por una transacional, que debió ser retirado del mercado local.

Gracias a una articulación entre el sector privado y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),pudimos llegar a más de 32 millones de líneas activas, ya sea mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto para cumplir con el retiro de estos productos de manera exitosa”, refirió.

Agregó que este tipo de acciones que, evidentemente, se generan mediante una buena práctica, deben ser incorporadas en el entorno legislativo para garantizar la certeza en las acciones que se deben tomar en materia de seguridad de productos.

 

Ingreso masivo

La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi agregó que, debido al avance del comercio electrónico en el país, están ingresando al mercado local un sin número de productos que, eventualmente, no puedan cumplir con los estándares de calidad establecidos.

“La informalidad, los estándares de calidad discutibles y sus bajos precios son factores que los hacen atractivos para los consumidores. Por ello, es muy importante reforzar el marco regulatorio de seguridad de productos, así como las acciones público-privadas para evitar que estos productos puedan causar algún daño a la población”, refirió Ledesma.

La funcionaria participó en la presentación de los resultados del Examen voluntario entre homólogos del derecho y la política de protección del consumidor del Perú (Peer Review),realizado conjuntamente con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

 

Productos de tecnología y hogar son los más buscados

Los usuarios cuyas edades fluctúan entre los 18 y 34 años incrementaron su ticket promedio de compras vía comercio electrónico en un 40% y realizaron el 76% de las visitas a través de dispositivos móviles, de acuerdo con un informe realizado por el portal de compras Mercado Libre.

Según el estudio denominado “Radiografía del e-commerce en la nueva normalidad peruana”, hay una distribución equitativa de los compradores a nivel nacional, con 54% de ellos en Lima y el 46% en provincias.

Asimismo, el informe reveló que durante las primeras semanas de la cuarentena estricta, la demanda estuvo enfocada en productos para combatir el virus, como mascarillas faciales y alcohol en gel, entre otros.

Sin embargo, en las semanas posteriores, la demanda migró hacia productos para la comodidad en el hogar, entre los cuales resaltaron los muebles, fitness y productos de tecnología.

Precisamente, el e-commerce detalló que los productos de tecnología sextuplicaron sus ventas durante la cuarentena, siendo sus líneas principales computación, electrodomésticos y los artículos de audio/video.

La segunda categoría que generó un mayor aumento de ventas durante estos meses fue la de productos del Hogar, cuyo crecimiento se cuadriplicó. En ese sentido, se identificaron los productos que obtuvieron mayor protagonismo en esta categoría, como artículos de oficina, herramientas y muebles.

También destacan productos de la categoría Bienestar como equipamiento médico, artículos de deportes y fitness, y productos de belleza y cuidado personal. Cabe resaltar que el crecimiento de esta categoría se triplicó en comparación con los meses pre covid-19.

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