Super Mensajes

Mientras que la Comisión de Trabajo del Congreso admitió un predictamen para que sea aprobado en su totalidad y después debatido en el Pleno del Congreso en torno a la necesidad pública de un incremento de pensiones de los jubilados del DL. 19990; por parte del Ejecutivo los aumentos están más cerca, pues venció el plazo dado por el Tribunal Constitucional (TC) para que el Gobierno cumpla con la sentencia N° 0009-2015 que dispone el aumento progresivo de la pensión de estos jubilados.

Se venció el plazo dado por el TC para el reajuste a los jubilados

La sentencia en referencia fue emitida el 16 de abril del año 2019 la misma que dio un plazo de tres años para que el Ejecutivo y el Legislativo realicen las acciones respectivas que conlleven al incremento de pensiones.

En ese sentido, por fuentes confiables del Ministerio de Economía, se supo que, tras vencer dicho plazo, el Gobierno está próxima a dar el ansiado incremento de pensiones a los jubilados del DL. 19990.

La sentencia dice a la letra: “Disponer que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, conforme a sus atribuciones, promuevan el aumento progresivo de la pensión mínima en los diferentes regímenes pensionarios de acuerdo a lo expuesto en los fundamentos 114 y 120 de la presente sentencia, en el plazo de 3 años. De no hacerlo en dicho plazo, el TC, en la etapa de supervisión de cumplimiento de sentencias, podrá adoptar las medidas que se estimen necesarias para tal efecto”.

Leer también [Fiscalía indagará si Domingo Pérez incumplió su función]

Tal y como lo dispuso el TC en ese momento (16 de abril 2019),efectivamente el Ejecutivo decretó el incremento de pensiones, subiendo 85 soles la pensión mínima, pasando de 415 soles a 500 soles. Cabe recordar que dicho aumento se produjo luego de 18 años.

Es por ello, que dicho plazo venció en abril para que se ejecute el incremento de pensiones y se espera que el Gobierno muestre su voluntad política de cumplir con los mandatos de ley y aumentar de una vez por todas las pensiones de los jubilados antes que termine el año.

La entrada Tras atraso de 18 años recién se dará aumentos de pensiones se publicó primero en El Men.