Super Mensajes

Los cambios bruscos de humor pueden ser una fuente de malestar que afectan a todos los aspectos de nuestra vida. Facilitan la aparición de discusiones, distraen y, por supuesto, son desagradables para quien los experimenta directamente.

No te estreses, cambia de actitud y sigue este consejo

Además, un factor añadido de malestar es el hecho de no saber muy bien de dónde emana el mal humor. Cuando alguien habla sobre la mala cara que tenemos en esas situaciones, las respuestas que damos al respecto son, casi siempre, insuficientes.

Por ejemplo, si alguien se queja porque nos hemos enfadado cuando nos han hecho una petición sencilla, probablemente responderemos algo así como “es que siempre me estás pidiendo ayuda”.

 

LAS CAUSAS DEL MAL HUMOR

A pesar de la poca lógica que parece existir en los motivos por los que alguien cree enfadarse cuando está de mal humor, lo cierto es que sí hay factores reales que explican buena parte de estos estados emocionales.

Nuestra mente no es independiente del cuerpo, así que tanto el estado material de nuestro sistema nervioso como nuestros hábitos tienen efectos en el modo en el que pensamos y sentimos. Estos que verás a continuación son los factores influyentes más importantes.

 

1. Falta de sueño

La falta de sueño tiene una importantísima influencia en cómo pensamos y cómo nos sentimos. Cuando dormimos poco o con interrupciones frecuentes, nuestro cerebro no se recupera del todo, y eso hace que deba enfrentarse a las tareas del día a día con unos recursos muy limitados y de mala manera.

2. Estrés mantenido durante mucho tiempo

El estrés supone, a la vez, el caldo de cultivo perfecto para que aparezca el mal humor. El motivo de esto es muy parecido al caso de la falta de sueño.

El estrés continuado es una consecuencia de un sistema neuroendocrino que necesita descansar y “desengancharse” de una serie de tareas y de ideas que captan nuestro foco de atención durante demasiado tiempo, lo queramos o no. Esto hace que nuestro pensamiento entre en bucle, un fenómeno conocido como rumiación.

3. Pesimismo vital causado por una filosofía de vida

Hay un tipo de mal humor que es más profundo y menos circunstancial que el generado por el estrés y la falta de sueño: el que forma parte de la propia filosofía de vida, del modo en el que hemos aprendido a interpretar nuestras experiencias.

Esto es lo que desde la psicología clínica de la corriente cognitivo-conductual se aborda a través de lo que se conoce como reestructuración cognitiva. La idea es modificar el modo en el que interpretamos la realidad de forma consciente o inconsciente.

Normalmente, las personas con esta clase de mal humor leen su vida a través de un esquema mental que las predispone hacia el pesimismo. Es su costumbre, igual que cepillarse los dientes cada mañana o desayunar tostadas con mermelada.

 

HECHIZO DE PROTECCIÓN CONTRA EL MAL HUMOR

Si te sientes malhumorado sin motivos aparentes y todo parece estar mal, tal vez necesites hacer algo para armonizar tus energías y las del ambiente en que vives. La manzanilla tiene propiedades que te pueden ayudar en esos casos.

Este consejo está recomendado, en especial si estás atravesando un período de resistente mal humor e irritabilidad, que no puedes atribuir a ninguna causa aparente.

A veces el equilibrio acaba por romperse y es muy difícil recuperar la armonía. En esos casos, las flores de manzanilla podrán ayudarte a recuperar el equilibrio. Seguramente habrás escuchado hablar de las propiedades medicinales de esta hierba, sin embargo, no se acaban ahí los beneficios que puedes obtener de ella.

Manzanilla
Manzanillla

Materiales:

  • flores disecadas de manzanilla
  • un sobre pequeño
  • una cinta verde

Procedimiento:

Corta flores de manzanilla y disécalas entre las hojas de un libro o revista envueltas en papel suave y absorbente, para evitar que manchen las hojas. Una vez secas colócalas en un pequeño sobre y ata como si fuera un paquete, con la cinta verde.

Lleva siempre este amuleto contigo, o déjalo en un punto central del ambiente donde pasas la mayor parte de tu tiempo.
Cuando se deteriore, tíralo y fabrica otro para que la mala onda no se vuelva a adueñar de tu mundo.

Leer también: