Tipo de cambio
Compra
S/.4.105
Venta
S/.4.109
Compra
S/.4.105
Venta
S/.4.13
Compra
S/.4.052
Venta
S/.4.158
Compra
S/.4.09
Venta
S/.4.13
Compra
S/.4.032
Venta
S/.4.187
Compra
S/.3.989
Venta
S/.4.229
Compra
S/.4
Venta
S/.4.15
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Men
  • Terroristas palestinos escapan de una prisión de alta seguridad

Terroristas palestinos escapan de una prisión de alta seguridad

Entre los terroristas palestinos se encuentra Zakaria Zubeidi, excomandante del ala militar de Fatah y las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, que cumplía condena por varios ataques mortales.

Seis terroristas palestinos, quienes son considerados peligrosos, se escaparon esta madrugada de la cárcel de alta seguridad de Gilboa, en noroeste del país, aparentemente cavando un túnel, confirmaron las autoridades israelíes.

“Tras el informe del servicios israelí de prisiones sobre la fuga de seis presos de Gilboa, un fuerte dispositivo de agentes de la Policía, junto con agentes de la Policía de Fronteras y el Ejército hemos comenzado los operativos de búsqueda y captura”, informó un representante policial.

Personal policial
Personal de seguridad de israelí observa un hoyo por el se escaparon los terroristas en Gilboa (REUTERS/ Gil Eliyahu)

Según la prensa hebrea, uno de los fugados es el conocido preso Zakaria Zubeidi, ex comandante en la ciudad de Jenin del ala militar de Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, que cumplía condena por varios ataques mortales incluido un atentado contra la sede del partido Likud en 2002 que mató a seis personas.

Los otros cinco son integrantes de la Yihad Islámica palestinaconsiderada terrorista por Israel y EEUU– también de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada, donde se escucharon disparos de celebración el lunes por la mañana.

Zakaria Zubeidi
Zakaria Zubeidi

No es la primera vez que intentan escapar de la prisión de Gilboa, ubicada al noroeste de Beit She’an, cerca del mar de Galilea, y se trata de “uno de los incidentes más graves” en la memoria reciente de las prisiones en Israel y que responde a una “grave brecha de seguridad e inteligencia”, según fuentes de prisiones.

Los seis, compañeros de celda, cumplían condena perpetua por ataques mortales contra israelíes y son considerados muy peligrosos por las autoridades israelíes, quienes han desplegado una intensa persecución en el área, que incluye drones, helicópteros, las fuerzas especiales y perros.

“Durante la noche, recibimos informes de que se habían visto figuras sospechosas en los cultivos de los servicios de prisiones, que descubrieron rápidamente que los presos no estaban en su celda y habían escapado”, señaló el portavoz de la policía, Eli Levy, a la radio pública Kan.

Los funcionarios de prisiones se dieron cuenta de la desaparición alrededor de las 4.00 hora local (1.00 GMT) en un conteo tras esos reportes, aunque se cree que pudieron haber huido horas antes.

“Oficiales de seguridad en las comunidades cercanas están en alerta sobre la fuga y se han establecido puntos de control en todas las carreteras de la zona”, indicó la Policía.

Un hoyo en el piso de una celda de la cárcel de Gilboa (Israeli Prison Services/Handout via REUTERS)
Un hoyo en el piso de una celda de la cárcel de Gilboa (Israeli Prison Services/Handout via REUTERS)

En otro comunicado, el Ejército indicó que han asignado un avión para las tareas de observación desde el aire y que ya hay tropas adicionales desplegadas en Cisjordania ocupada, de donde son los fugados y donde podrían haber escapado.

También se cree que podrían haber huido a Jordania, cuya frontera está cerca de la prisión.

“La fuga de los seis prisioneros palestinos de la cárcel israelí de Gilboa esta mañana es el mayor acto heroico que hará tambalearse fuertemente el sistema de seguridad sionista y constituye un duro golpe para las fuerzas de seguridad de la ocupación y todo el régimen israelí”, afirmó en un comunicado el movimiento palestino de la Yihad Islámica de la Franja de Gaza.

La entrada Terroristas palestinos escapan de una prisión de alta seguridad se publicó primero en El Men.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia