Super Mensajes

La devolución de aportes, con dinero en efectivo y completo, a los fonavistas, ahora se encuentra en manos del presidente Pedro Castillo y será él quien decida cuándo se inician los pagos, toda vez que se remita el dinero de propiedad de los excontribuyentes al FONAVI lo más probable es que este 28 de julio haga el anuncio. En tanto, el Plan Operativo para el proceso de dicha devolución ya se encuentra listo, conforme informaron los dirigentes fonavistas.

Y se espera que este 28 de Julio el presidente Castillo anuncie los pagos completos

En torno a cuánto es lo que le corresponderá de su dinero a cada fonavista, debemos de partir que el pago es actualizado al Índice de Precios al Consumidor y conformes a los años de aportes de cada fonavista.

Leer también [JNE retira lista de Avanza País para la Alcaldía de Lima]

Si son 42 mil millones de soles (S/42,008´496,806.57) que se han aprobado en el dictamen para devolver, es decir en el texto sustitutorio; esta cantidad la dividimos entre dos millones de fonavistas y me da un promedio de 21 mil soles por cada excontribuyente al FONAVI. Evidentemente el que ha aportado 2 años o 5 años, le tocará menos; el que tenía un sueldo bajo o el sueldo mínimo, le tocará menos, pero el que tenía los 17 años y un sueldo mayor, le va a tocar más, lo que hacemos es una operación simple.

Ahora solo falta la voluntad política del presidente de la República y este 28 de julio debería anunciar la disposición de pagar el dinero a los fonavistas.

Tabla simple de calculo de monto de devolución del Fonavi 2022
Tabla simple de calculo de monto de devolución del Fonavi 2022

La entrada Tabla para saber cuánto le toca cobrar a los fonavistas se publicó primero en El Men.