Super Mensajes

Venezolanos en Colombia, Perú y Ecuador prefieren quedarse en el país a residir aunque no tengan empleo o no tenga condiciones para enviar dinero a su familia.

La última encuesta de Equilibrium-Centro para el Desarrollo Económico (CenDE) reveló que solo el 10% de los migrantes venezolanos en Colombia, Perú y Ecuador quiere regresar a su país. Recordemos que miles de venezolanos decidieron huir de su país por las condiciones políticas y económicas en las que se vivían.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en enero de 2021 Colombia (1.7 millones) y Perú (1.0 millones) eran dos de los países con mayor número de migrantes venezolanos en la región, seguidos por Chile (457.3 mil),Ecuador (415.8 mil) y Brasil  (261.4 mil).

En la encuesta más de el 41% de migrantes se encuentra desempleado y el 32% no encuentra las condiciones para enviar dinero a su familia, pero prefieren quedarse en otro de forma indefinida, solo un 10% prefiere regresar.

Aunque la reactivación económica permite que los migrantes puedan encontrar algún trabajo en comercio, actividades gastronómicas o empresariales, más del 80% no ha logrado conseguir un trabajo de acuerdo a su profesión.

Cifras de venezolanos que no cuentan con un contrato de trabajo.

Una de las cifras más graves que se refleja en esta encuesta es que más del 78% de migrantes venezolanos no cuenta con contratos laborales, lo que aumenta las cifras de trabajo informal.

Por otro lado, el 64% no cuenta con un seguro de salud y en medio de una crisis sanitaria la situación no podía ser peor. Con respecto a si tuvieron Covid, más del 73% de los encuestados respondió que sí y la mayoría de ellos busca vacunarse en el país en el que reside.

Según el representante especial conjunto de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eduardo Stein, se cuentan 5.7 millones de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo, y 4.6 millones en América Latina y el Caribe.

 

 

 

La entrada Solo el 10% de venezolanos quiere regresar a su país se publicó primero en El Men.