La Nunciatura de Alemania, representante de la Santa Sede, informó que el Papa Franciscoordenó la apertura de una investigación por al menos 314 casos de abuso sexual en el país. Las víctimas son menores de edad, quienes pertenecen a parroquias de la ciudad de Colonia, y sus agresores son obispos.

El Papa Francisco pide investigar 314 casos de abusos sexuales desde el año 1975 a 2018

Desde junio se indagará la “compleja situación pastoral” a cargo de una comisión apostólica que será destinada exclusivamente para la misión. Las diligencias sindican que el cardenal arzobispo Rainer Maria Woelki cometió “eventuales errores” cuando confesó el “encubrimiento” de las violaciones.

Estos se cometieron entre los años 1975 y 2018 y se encuentran registrados en un informe que los está analizando. Quienes verificarán los hechos son Anders Arborelius, cardenal arzobispo de Estocolmo, y Johannes von den Hende, obispo de Rotterdam y presidente de la conferencia episcopal holandesa.

Uno de los principales objetivos es tener “una imagen de conjunto” de los episodios de abusos contra los menores, además de determinar quiénes fueron los que perpetraron las aberraciones. La mayoría de estos se cometieron en Colonia, pero también están incluidos las de Bon, Düsseldorf, entre otras.

Leer también [Un nuevo estudio asegura que virus del COVID fue creado en laboratorios chinos]

ARZOBISPO DE HAMBURGO ESTÁ EN LA MIRA

El comunicado del país europeo señala que investigarán exhaustivamente los comportamientos de Stefan Hesse, cardenal arzobispo de la zona norte de Hamburgo, “con los casos de abusos sexuales”. A él se le suman Dominikus Schwaderlapp y Ansgar Puff, arzobispos auxiliares con quienes laboraba.

Precisamente, un informe corroboró los incumplimientos de la jerarquía católica que habrían permitido los delitos. Para Woelki hubo “caos” y “sistema de silencio, secreto y descontrol” luego de publicarse un documento encargado a un estudio de abogados de Colonia para analizar las respectivas conductas.

Admitió que, en estos 43 años, “generalmente hubo falta de compasión y de empatía” respecto a los implicados de las violaciones. Sin embargo, luego criticó que “eso nunca debería haber sucedido así” debido a que cometieron un pecado mortal rechazado tanto por Dios como por su hijo Jesús.

Los tres jerarcas de la Iglesia católica conocían de los actos contra el pudor cometidos contra los pequeños, pero no cumplieron con su deber al reportarlos apropiadamente para actuar en contra de los agresores. Rainer Maria, arzobispo de Colonia desde 2014, es el único exonerado de las diligencias.

De los 314 casos de abusos a menores se identificó a unos 202 presuntos responsables. Entre ellos se encontrarían Hesse y Joachim Meisner, fallecido cardenal y arzobispo de Colonia desde 1989 hasta 2014. Ambos están vinculados respectivamente con 11 y 24 del total de delitos perpetrados.

MUCHOS DOCUMENTOS FUERON DESTRUIDOS

Conforme especifica el abogado Björn Gercke, uno de los responsables del informe, varios documentos fueron destruidos en aplicación de las normas del Derecho Canónico. Woelki indicó que el arzobispo Düsseldorf Johannes O. encubrió abusos actuando aparentemente “de manera diligente y legal”.

Esta no es la primera vez que la Iglesia católica está sumergida en oscuros episodios de pederastia. El cardenal francés Philippe Barbarin fue condenado a seis meses de prisión en 2019 por no denunciar las barbaridades ejecutadas por el sacerdote Nernard Preynat a unos 70 menores entre 1986 y 1991.

A solo cinco años de prisión desde 2020 fue condenado el segundo. Según una comisión independiente sobre violaciones de este tipo señala que en Francia podría estimarse que las víctimas alcanzan “al menos 10 mil” desde 1950 y que la cantidad podría ser mayor porque muchos agraviados suelen callar.

Para 2018, el Papa Francisco visitó Chile y defendió al obispo Juan Barros por sospechas de delitos sexuales de un sacerdote. Sorpresa causó cuando cambió de posición y decidió invitar a unas supuestas víctimas a Roma. La iglesia pagó 671 mil dólares en compensación de las víctimas tras ir a juicio.

La entrada Siguen escondiendo más verdades sobre violaciones de sacerdotes se publicó primero en El Men.